Patrice Leconte estrenó filme con Kusturica como actor

La viuda, la guillotina Juliette Binoche

De la mano de Patrice Leconte, la actriz francesa Juliette Binoche vuelve a la pantalla grande más bella, más introvertida, más delicada y mas madura que en sus películas más conocidas, Los amantes del Pont-Neuf y El paciente inglés.

Su nuevo film, La Veuve de Saint-Pierre, de Patrice Leconte, se estrenó esta semana en París. Porque la actriz de 36 anos, al igual que su famoso companero de reparto Daniel Auteuil, interpretan sus papeles de una manera tan entregada y comprometida, el argumento de este filme prácticamente queda relegado a un segundo plano. Hay pocas acciones y lo importante se lee entre líneas.

Binoche interpreta a la esposa del comandante (Auteuil) de la pequena colonia insular francesa de Saint-Pierre en las cercanías de Canadá. En 1850 allí es condenado a muerte por asesinato Neel Auguste, interpretado por el cineasta yugoslavo Emir Kusturica en su primer gran papel como actor.

Mientras la administración de la isla espera una guillotina, que debe ser traída de muy lejos, Auguste comienza a transformarse en otra persona. Entre la mujer del comandante y el criminal inculto pero simpático se desarrolla una atracción, cuya imagen más íntima en la cinta se refleja en sus dos dedos, que en la lectura conjunta de una página de un libro se van acercando cada vez más.

Leconte logra no desviarse hacia lo sentimental o lo trivial. No hay ‘menage a trois’, ni escenas de celos, ni explosión de sentimientos. Sólo las miradas de los tres protagonistas revelan lo que pasa dentro de ellos.

Leconte ambienta su obra en la atmósfera helada del invierno canadiense, y excepto por los vestidos en infinitas tonalidades rojas de Binoche, casi no hay colores: niebla, nieve y el negro de los muchos panuelos en los que está envuelta Binoche en la despedida de la isla de regreso a Francia. La guillotina llegó y puede perder a su marido que, por amor, estuvo a punto del desacato por salvar al reo.

Una gran película sobre la capacidad de transformación de los seres humanos y sobre la búsqueda del amor. Queda por ver cómose traducirá el título al espanol, porque «la veuve» tiene dos significados en francés: viuda y guillotina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje