Homenaje a la ciudad
Ambos cantautores, con más de treinta años de trayectoria, concretarán así un antiguo proyecto y se unirán en escena para cantar canciones propias, de Alfredo Zitarrosa y de Carlos Gardel, entre otros destacados autores.
Gastón Ciarlo Arellaga (Dino) nació el 30 de setiembre de 1945 y desde hace siete años se encuentra radicado en la ciudad de Dolores (Soriano). Autor y compositor de canciones y de música popular, ha registrado un importante cantidad de obras de su autoría, entre ellas «Milonga de pelo largo», «Hay veces», «Viejo tamboril», «Noche de lluvia», «Vientos del Sur», «Rutina», «Tablas», «Días y días», «Hay veces», «Pongamos muchas balas al fusil», «Cuna de mi muerte», «Nubecita negra» y «Quizá hacia el norte».
Han pasado más de 35 años desde que Dino comenzó a recorrer el camino de la canción popular. Sus inicios pueden situarse en la legendaria Cueva de los Gatos, a mediados de la fermental década de los años sesenta integrando dos legendarios conjuntos: Montevideo Blues y 03.
Siendo un adolescente precoz quedó impactado cuando vio un filme con música de Bill Halley y sus Cometas. Luego le sucedió lo mismo con Elvis Presley. Fue así que Dino diosus primeros pasos musicales a través del rock and roll y del rythm blues. Posteriormente comenzó a escuchar a Bob Dylan y la corriente del folk-rock. Más adelante, la música francesa también influyó en él: cantantes como Richard Anthony, Sacha Distel, Antoine, y otros grandes chansonieres como Jacques Brell, Ferré y Ferrat discurrían por lo que Dino ya había comenzado a realizar, las baladas.
Durante su estadía en Brasil, entre 1967 y 1968 tomó contacto con el movimiento de la Tropicalia. A su regreso a nuestro país incorporó ideas que también transfirió a grupos como El Kinto.
Entre sus fonogramas se destacan Vientos del Sur, Hoy Canto y Cruzar el río.
En el caso de Vera Sienra, sus comienzos en la actividad artística deben situarse a mediados de los años sesenta, siendo una de las figuras determinantes de recordado programa de televisión Discodromo Show, creado y conducido por Ruben Castillo.
Artista multifacética, su permanente búsqueda de formas de expresión del alma, la ha llevado también a crear una bella poesía y una compleja e intrincada obra plástica.
En lo que refiere a la canción, su voz por momentos tierna y susurrante, áspera y grave en otros y siempre impreganada de tintes cálidos y seductores, le ha permitido desmarcarse de sus pares con un claro estilo propio que ha sido su santo y seña de identidad.
Entre l968 y l987 realizó múltiples recitales individuales y colectivos en teatros y actos públicos. También cantó en diferentes países y en 1973 con la canción «En todas partes», fue galardonada con el Primer Premio del Festival Hispanoamericano de la Canción, en Venezuela.
El año pasado, tras catorce años de silencio Vera Sienra volvió al ruedo con Reencuentro, un disco que recoge dieciocho canciones y que recorre «recovecos del tiempo que han caracterizado su búsqueda artística durante más de tres décadas».
Canciones de antaño como «Entre ceibos y espinillos», «En ti quisiera quedarme», «Junto al cristal», y otras nuevas como «Qué pasa con estos humanos», «Canción para un hermano», «La llaman esperanza», estarán en este ciclo de recitales que propondrá junto a Dino.
Dos uruguayos cuyas obras han perdurado en el tiempo e impregnado con su arte y su modo de decir a las generaciones venideras. Será una auténtica fiesta y un homenaje a una forma de pararse en la vida. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad