El paisaje y la mirada de un paseo montevideano

La Historia del Parque Rodó

Jueves 06 de abril de 2000 | 12:00
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Las librerías de Montevideo vienen exponiendo en sus vidrieras desde hace una semana un libro de tapas azules con un sugetivo título El paisaje y la mirada, en letras más pequeñas dice: “Historia del Parque Rodó” y el nombre de la autora, Alicia Torres Corral, docente de la Facultad de Arquitectura.

Son 160 páginas, en las que se alternan textos y fotografías de muy buen nivel (actuales y de archivos), tiene una excelente diagramación, cuenta con un prólogo de Mariano Arana y una presentación de los textos por la arquitecta argentina Sonia Berjman, quien es doctorada en Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires y en la Sorbona de París. “Este libro es el resultado de un trabajo de investigación y búsqueda de datos y materiales que llevó dos años. Con un permanente deambular por los archivos de la Intendencia de Montevideo, del Instituto de Historia, de coleccionistas particulares y hasta del Archivo del Sodre”, nos dice la autora en su estudio ubicado entre los límites de Punta Carretas y el Parque Rodó, frente al Club de Golf y a escasos metros de la Facultad de Ingeniería.

Alicia Torres sostiene que la idea del libro fue la de dejar documentada la historia de un paseo que forma parte de la memoria urbana y que resulta un referente histórico de nuestra ciudad. “Siepre me interesaron los espacios verdes de Montevideo, por lo que estos significan para la calidad de vida de sus habitantes. Pero en lo concerniente al Parque Rodó, creo que tengo con éste una relación afectiva por los recuerdos de la infancia, que debe ser la que tienen muchos montevideanos, amigos que tuve en la adolescencia, que vivían por la zona y el cruzarlo siempre para asistir a la Facultad de Arquitectura”, manifiesta sonriente, como si confesara un amor oculto y de años.

El contenido del libro

El libro sitúa con rigor histórico todo lo sucedido en lo referente al diseño, la caminería, enjardinados, forestación, la construcción. Está dividido en cinco capítulos entre los que se destacan el pensamiento de la época, cuando en 1903 y 1904 José Montero y Paullier, ingeniero jefe municipal, delimitó el trazado del parque entre lo que hoy es la rambla, el camino Samayúa (hoy Julio Herrera y Reissig) y la calle Estanzuela (hoy Gonzalo Ramírez).

En otro encontramos la idea sobre los trazados de caminería, la construcción del lago, la forestación y todo lo que conforma el diseño y el rostro con que lo conocemos actualmente.

“Todo lo sucedido entre 1896 y 1930 está referido en el libro, luego del año treinta se le sumarían el Club Sporting, los límites de la cancha de Defensor, el Museo de Bellas Artes, el Club de Bochas Jackson y todos los monumentos que se fueron agregando con los años”, nos dice Alicia Torres.

Tampoco faltan los personajes, los carnavales, hechos y breves historias que hicieron la vida de este típico paseo, mientras otro se refiere a los edificios, la vinculación de este parque con el resto de la ciudad y hasta las clases sociales que lo frecuentaron y las que hoy lo frecuentan.

El interés por lo nuestro

Rescatar la historia y la memoria de este paseo, así como el de barrios, edificios, forman parte de una tarea de investigación que parece encontrar lectores ávidos de conocer la historia de la ciudad de Montevideo.

“Tal vez esté de moda el recrear hechos e historias –dice Alicia Torres– pero siempre se está investigando la historia y por supuesto también las de las ciudades en lo referente a sus personajes, sus calles, sus paseos y hasta los personajes que las habitaron. Pero en nuestro país es difícil una publicación de este tipo, tenemos una plaza comercial chica, los presupuestos resultan elevados en costos de impresión.

Es posible que esa sea una de las causas de lo poco que sabemos de nuestra ciudad”.

La autora no deja de reconocer el apoyo del fotógrafo Ramiro Rodríguez Barilari, de los diseñadores gráficos, Somma, Espasandín y Ridao que participaron en tareas y discusiones sin medir horas ni tiempo.

El Parque Rodó es un paseo ineludible que todos hemos hecho en alguna oportunidad de nuestras vidas. Conocer su origen, su historia, los personajes que lo frecuentaron es casi un deber de todos los montevideanos. Alicia Torres Corral se tomó el trabajo de hacérnoslo saber.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Sabado 11 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 26 °C