Premios para Humberto de Vargas, Miriam Gleijer, Estela Medina y Jorge Denevi

"Copenhague" cosechó anoche el Florencio a la mejor obra teatral

El galardón más preciado, que es naturalmente el que se asigna al mejor espectáculo, fue denominado este año Eduardo Schinca, en honor a esa figura descollante del arte escénico uruguayo y precursor del teatro independiente de reciente desaparición física. La sola mención de su nombre cosechó ruidosas pero respetuosas ovaciones.

En tanto, el Florencio a la Mejor Actriz fue compartido por Miriam Gleijer («El sueño y la vigilia») y la legendaria Estela Medina, por su magistral interpretación en «Tres Mujeres Altas». En este caso concreto, también hubo un especial reconocimiento a la trayectoria de una de las mejores intérpretes del teatro uruguayo de todos los tiempos.

Mientras tanto, el jurado otorgó el Florencio al mejor elenco a la obra «Atentados», que fue escenificada por la Comedia Nacional, la mejor actriz de reparto fue Paola Venditto («En honor al mérito») y el rubro mejor actor de reparto fue compartido por Jorge Bolani («En honor al mérito») y el también mítico intérprete Mauro Cartagena.

La ceremonia conoció momentos emotivos, como el mensaje pronunciado por el mejor actor Humberto de Vargas, quien, al ascender al escenario para recibir su estatuilla, tuvo un conmovedor recuerdo para su madre, recientemente desaparecida.

Los intermedios artísticos estuvieron a cargo de la actriz Henny Trayles con sus desopilantes monólogos y del grupo Tocata & Fuga, una réplica de los exitosos argentinos Les Luthiers.

A partir de las 23.30 horas, con la conducción de Gustavo Adolfo Ruegger y de Mirtha Villa, la expectativa se apoderó definitivamente del ambiente.

Asimismo, se entregaron medallas donadas por la Junta Departamental de Montevideo a la totalidad de los nominados que compitieron por los premios.

El jurado –que deliberó durante varios días antes de emitir su fallo determinando a los ganadores de la competencia– estuvo integrado por María Esther Burgueño, Myriam Caprile, Ruben Castillo, Gloria Levy, Yamandú Marichal, Roger Mirza y Jorge Pignataro.

En la apertura de la ceremonia de premiación, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación de Críticos de Teatro, Yamandú Marichal.

Por decisión de la Asociación de Críticos, se otorgaron dos menciones especiales al Club Biguá y al Centro Cultural Cervantes, por la apertura de sendos espacios teatrales durante el año.

Fue una noche de emociones, más alegrías que tristezas, con lágrimas de nostalgia por las figuras del teatro uruguayo que ya partieron pero también de alborozo por los galardones cosechados, que significan un importante espaldarazo a la creación artística, la creatividad y la pasión, en un tiempo de dificultades pero de renovadas esperanzas. *

 

GANADORES FLORENCIO 2001

ESPECTACULO: «Copenhague» de Michael Frayn

MEJOR DIRECCION: Jorge Denevi («Copenhague»)

MEJOR ELENCO: «Atentados» (Comedia Nacional)

MEJOR ACTRIZ: Compartido: Miriam Gleijer (» El sueño y la vigilia»)   /  Estela Medina («Tres mujeres altas»)

MEJOR ACTOR: Humberto de Vargas («Copenhague»)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Paola Venditto («En honor al mérito»)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Compartido: Jorge Bolani («En honor al mérito»)  /  Mauro Cartagena («Desde la lona»)

REVELACION: Soledad Gilmet, actriz de «Historias ajenas»

MEJOR TEXTO DE AUTOR NACIONAL: «En honor al mérito», de Margarita Musto

MEJOR ESPECTACULO MUSICAL: «Arrabalera», de Omar Varela

MEJOR ESCENOGRAFIA» Compartido: Pablo Caballero («El ejecutor»)  /  Alejandro Curzio («El hermano olvidado»)

MEJOR AMBIENTACION SONORA: Renée Pietrafesa («El hermano olvidado»)

MEJOR ILUMINACION: Pablo Caballero («El ejecutor»)

MEJOR VESTUARIO: Compartido: Nelson Mancebo («Arrabalera»)  /  Paula Villalba («Lulú)

MEJOR ESPECTACULO EXTRANJERO: «El ángel», de Federico García Lorca, por Virginia Lago (Argentina)

BIENAL DE TEATRO DEL INTERIOR: Jurado integrado por: Ruben Castillo, Gloria Levy , Gustavo A. Ruegger «La Doroty y el Mondeja – Grupo Sin Fogón de Fray Bentos

FLORENCIO DEL PUBLICO: «Copenhague», de Michael Frayn

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje