Hollywood no comprende qué quiere la Casa Blanca
«Creo que el principal problema para los que asistimos a las dos reuniones previas es que no desembocaron en ideas concretas», afirmó Bryce Zabel, presidente de la Academia de las Artes y la Ciencias Televisivas durante un debate titulado «¿Va Hollywood a la guerra?» organizado en Los Angeles.
«Y si (el gobierno) está sugiriendo algo que no hemos entendido, quiero decirles que seguimos sin entenderlo», agregó dirigiéndose a Mark McKinnon, consejero del presidente George Bush para asuntos relacionados con los medios de comunicación.
Directores y productores «son una enorme fuerza creativa y no es nuestra función decirles lo que tienen que hacer», respondió McKinnon, haciendo hincapié en que la Casa Blanca no pretende con estos encuentros lanzar una campaña propagandística. «Todo el mundo dice ‘no estamos aquí para hablar de contenidos’ y yo creo que mucha gente se pregunta ‘entonces, de qué estamos hablando'», lanzó Zabel.
Durante la última reunión, celebrada el pasado 11 de noviembre, el alto consejero gubernamental Karl Rove sugirió algunos de los mensajes que Hollywood podría tratar, entre ellos, de que la campaña estadounidense no esté dirigida contra el islam, sino contra el terrorismo, y que los atentados del 11 de setiembre fueron dirigidos contra todo el mundo y necesitan una respuesta mundial. «Si quieren promover dichos mensajes en sus programas de televisión y sus películas, fantástico, pero no se trata de un dictado», insistió McKinnon.
«Conozco mi patriotismo y no creo que necesite que me digan lo que tengo que hacer», consideró por su parte el director de cine Paris Barclay, escéptico de la iniciativa gubernamental.
Defendiendo su independencia, el guionista y productor Aaron Sorkin, artífice de la serie de televisión «West Wing», ambientada en la Casa Blanca, reconoció que «sin ninguna duda desde los atentados terroristas del 11 de setiembre estoy menos interesado como guionista en atacar al verdadero mundo de Washington».
La industria del cine y la televisión sigue confusa sobre cómo responder a los trágicos acontecimientos que conmocionan al país y, aparte de algunos capítulos especiales en series como «West Wing», no está produciendo programas en reacción a los atentados o a la guerra, estimó por su parte Jeff Zucker, presidente de la cadena de televisión NBC.
«Creo que mucha gente piensa que estamos desarrollando programas debido a lo que pasó en setiembre y eso no es real, preparábamos series militares o sobre el FBI antes de esa fecha, pese a que ahora seguramente los analizamos de forma diferente», afirmó.
Algunos, sin embargo, se preguntan si decisiones como la de avanzar el estreno de películas patrióticas o de emitir programas especiales en televisión responde realmente al interés de la industria por contribuir a subir la moral nacional o a un simple interés comercial.
«¿Lo estamos haciendo porque va a generar dinero?», lanzó la actriz y productora afroamericana Sheryl Lee Ralph. «Responde al mercado, pero no sólo a ello, creo que también tiene que ver con el patriotismo», consideró McKinnon.
Negándose a aceptar la responsabilidad por la imagen negativa que una parte de la opinión pública mundial tiene de los valores estadounidenses, directores y productores coincidieron sin embargo en que con sus películas podrían transmitir su mensaje a países como Afganistán, privados hasta ahora de cine y televisión.
«Me gustaría que ‘Ally McBeal’ y otras series pudiesen llegar a Afganistán para mostrarles cómo es el mundo real», afirmó Alice West,productora del conocido programa. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad