EL NIÑO MAGO LLEGA A URUGUAY

El día de Harry Potter

En su undécimo cumpleaños Harry Potter recibe un inesperado presente: una carta revelando que él es un mago e invitándolo para dejar el mundo regular uniéndose a la Escuela Hogwart de hechicería.

Esta introducción será sin duda una redundancia para gran parte de los niños y adolescentes uruguayos, que al igual que otros cien millones en todo el mundo se han familiarizado con el personaje en sus cuatro entregas literarias.

El fenómeno Harry Potter ha despertado reacciones muy encontradas, desde quienes se entusiasman con que los niños se refugien en los libros, hasta quienes ven en la saga de Potter una influencia maliciosa, pasando por los que consideran que sus libros son pura y simplemente mala literatura.

El libro

Harry Potter nació en la mente de Joanna K. Rowling, una treintañera desempleada y a punto de divorciarse, quien escribió las copias de su primera novela a máquina por no tener dinero para fotocopiarla. La autora escribió Harry Potter y la piedra filosofal y recorrió nueve editoriales que la rechazaron olímpicamente.

Pero cuando consiguió publicarla, Rowling vio cambiar su vida de la noche a la mañana.

Desde el anonimato y la pobreza pasó a ser la escritora más exitosa del planeta, con un contrato asegurado para toda la saga del niño mago.

La misma, que deberá completar los siete tomos, ha llegado hasta el número cuatro con la misma aceptación y éxito que el primero. Lo que une a Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Harry Potter y el cáliz de fuego es, además del marcado protagonismo del personaje del título, el complejo mundo mágico creado para ubicar las historias. Conviven en sus páginas magos, brujos, fantasmas, hechiceros y animales fantásticos, creando una fauna de personajes que le permite a la autora manejar diversos climas y elaborar descripciones de todo tipo.

La película

Era obvio que tanto éxito terminaría tentando a la industria del cine. La película Harry Potter and the sorcerer’s stone (en español Harry Potter y la piedra filosofal), producida por la Warner Bros y dirigida por Chris Columbus, viene convirtiéndose en el filme más taquillero de todos los tiempos.

El elenco de la película es inglés en su totalidad y está encabezado por Daniel Radcliffe, de 12 años, y una serie de niños sin experiencia fílmica previa, apoyados por un contingente de actores con experiencia, que incluye a Richard Harris, Alan Rickman, Robbie Coltrane y Dame Maggie Smith.

El director estadounidense Chris Columbus, de «Mrs Doubtfire» y «Mi pobre angelito», se esforzó para mantener al personaje británico del libro y ser lo más fiel posible a la historia, con sólo algunas escenas secundarias del libro cortadas.

La película costó 125 millones de dólares, pero a juzgar por las reacciones que está teniendo en todas partes del mundo los recuperará rápidamente. Las escenas de niños pasando la noche frente a la puerta de los cines para poder ver las peripecias de su héroe se han repetido en todos lados.

Desde hace semanas en Montevideo se ofrecen entradas anticipadas para el estreno de la película, algo seguramente inédito en la historia de la exhibición nacional. Hoy, por fin, la espera terminó y el niño mago hará de las suyas en doce salas de la capital. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje