The Supersónicos: Música y ciencia ficción
La banda uruguaya The Supersónicos presenta hoy en Pachamama su segundo disco, titulado Hola Estática.
Cuando se habla de música instrumental, tiende a pensarse en propuestas cercanas al jazz o a la llamada música de fusión. El rock and roll ha estado siempre asociado a la palabra cantada, sea ésta una simple excusa para acompañar la música o la razón de ser de la canción.
Sin embargo, hubo una época en que el rock se liberó de la voz. En la década del sesenta un estilo proveniente de las costas de California, llamado música surf, se basó en melodías instrumentales, con la guitarra eléctrica en primer plano, conquistando una corta pero muy explotada popularidad. El estilo tuvo su continuación como banda de sonido cinematográfica, generalmente en películas clase B, de espías o ciencia ficción.
Cuando el surf rock estaba ya olvidado, el director Quentin Tarantino lo rescató, al usar varios temas de aquella época en su película Pulp Fiction.
Puede resultar un tanto extraño que un grupo de rock uruguayo rescate esta propuesta en pleno siglo XXI.
The Supersónicos ha elaborado una propuesta que mezcla en vivo la música surf con proyecciones de filmes bizarros y una puesta en escena basada en el humor absurdo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad