STEVIE WONDER, STING, CAETANO VELOSO Y UN DISCO DEDICADO A PABLO MILANES

Pablo es el centro

her Olvera, cantante de Maná, visitó La Habana el 26 de julio y pasó los cinco días feriados de ese mes (del 25 al 28) oculto en una hermosa mansión del citadino barrio de El Vedado, a buen recaudo de admiradores y paparazzis.

La casa es sede de los estudios PM records que dirige el cantautor cubano Pablo Milanés. El objetivo de la visita: la grabación (a dúo con el autor de Yolanda) de la canción Si ella me faltara alguna vez, del amplio repertorio del compositor cubano.

Fher regresó a Ciudad México y contó allí de sus cuitas: del amor a la cultura de la isla, del magnífico trabajo del productor y arreglista Dagoberto González a la canción. Si ella me faltara alguna vez, del cariño por Milanés.

Comenzaron entonces nuestras pesquisas y pudimos alcanzar a Sandra Pérez, la esposa de Pablo, poco antes de que ellos tomaran un avión con destino a Madrid para ofrecer tres recitales. La chica rubia habló de un nuevo disco que se llamara Pablo querido, con Sting, Stevie Wonder y Armando Manzanero.

Los periodistas nos enteramos tardíamente de la estancia casi clandestina de Fher en el país y no nos quedó más remedio que admirar el éxito de «esa operación» musical tan hábilmente planeada.

Este reportero marchó a PM records para revisar huellas, indagar en las cenizas de cigarro de Trichinipoli (el mismo de Conan Doyle en Un estudio en escarlata) y si los visitantes eran altos y poseían caras rubicundas.

El estudio estaba semivacío, nos recibió algún gato de ocasión que comenzó a maullar melodiosamente, y por último pudimos acceder al escenario de los hechos, un oculto y cómodo estudio situado en el patio del inmueble en el que se ha elucubrado y alcanzado más de un disco de oro y platino.

Dagoberto González nos recibe allí, es un típico cubano que se da un aire de salsero: viste camiseta negra y pantalones playeros.

Habla en jerga habanera y pudimos conocer que estudió violín, toca el piano y fue músico en los grupos de José María Vitier (nominado a un Grammy por Salmo de las Américas) y con Santiago Feliú.

Se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA) y anda por los 12 años junto a Pablo Milanés: disfrutándolo y soportándolo (el cantautor tiene problemas de salud en las piernas y las caderas).

–¿Por qué vino Fher Olvera?

–El está dentro de un grupo de importantes intérpretes que grabarán un disco titulado Pablo querido, dedicado a Pablo Milanés.

–¿Cuántos integran el proyecto?

–Veintitrés artistas, si se concreta la participación de Bob Dylan.

–¿Bob Dylan?

–Sí. Pero él no es la única superestrella.

–¿Puede decirme los nombres y las canciones que interpretarán los otros?

–Le diré: Gal Costa cantará Amame como soy, y después… Milton Nascimento, La soledad; Caetano Veloso, Comienzo y final de una verde manaña; Iván Lins, Sandra; Armando Manzanero, Para vivir; Ricardo Arjona, La novia que nunca tuve; Tania Libertad, El primer amor; Eugenia León, Ya se va; Soledad Bravo, Son para mi festival; Lucecita Benítez, Llegaste a mi cuerpo abierto; Stevie Wonder, El breve espacio en que no estás; Harry Belafonte, Canción de cuna para una niña grande; Sting, Cuánto gané, cuánto perdí; Peter Gabriel, Todos los ojos te miran; Los Van Van, Proposiciones; Pancho Céspedes, La felicidad; Fito Páez, Sábado corto; Charly García, Los años mozos; Joaquín Sabina, La Magdalena; Alberto Cortés, Juego de muerte; Illapu, Yolanda; Maná, Si ella me faltara alguna vez; y, si se concreta la participación de Bob Dylan éste cantaría Los días de gloria.

–¡Eso sí que es un disco! ¿Cómo pudieron convocar a todas esas estrellas?

–El poder de convocatoria que tiene la obra de Pablo Milanés. Todos ellos conocen sus canciones. Pero hay otra cosa y es que recuerde usted que el disco se titulará Pablo querido y es que nuestro Pablo es amado por la gente y por sus colegas.

–¿Qué han dicho ellos de Pablo?

–Por ejemplo (Harry) Belafonte escucha sistemáticamente todo lo que compone Pablo. Sting y su mujer Trudie Styler lo quieren mucho. Stevie Wonder también. Todo confluye.

–¿El material se ha grabado completo en PM Records?

–PM Records es el centro del asunto, aunque se han grabado algunas canciones en Brasil, México, España y Estados Unidos.

–Usted es el encargado de los arreglos y la producción. ¿Cómo se las ingenió para conciliar tales estilos y voces, y qué estructura tendrá el disco?

–El disco será de duetos. Se respetó minuciosamente el estilo de cada artista y se logró una perfecta fusión. Algunos músicos invitados hablaron de la sutileza y originalidad del trabajo. Creo que a partir de este disco la riqueza musical de la obra de Pablo Milanés tomará otras proporciones, se ampliará infinitamente.

–¿Para cuándo está señalada la presentación del disco y cuál será la sede de ese acontecimiento?

–La fecha tentativa de presentación del CD es en octubre, en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje