CERRO SUS PUERTAS EL CINE TROCADERO

El fin de la matiné

Sin ruido, con un simple comunicado que anunciaba que el filme que exhibía debía ser levantado de las carteleras diarias, se fue uno de los cines históricos de la capital uruguaya.

El Trocadero cumplió sesenta años en enero de este mismo año. Inaugurado el 16 de enero de 1941 con el estreno de El Gran Dictador, película de 1940 dirigida por Charles Chaplin, el cine ubicado en la esquina de 18 de Julio y Yaguarón contó desde ese entonces y hasta su cierre con un total de 1.241 butacas.

Al Trocadero le corresponde el honor de haber sido la primera sala uruguaya en estrenar un filme argentino, cuando dos años después de su inauguración, en 1943, estrenó La guerra gaucha, dirigida por Lucas Demare y protagonizada por Enrique Muiño y Angel Magaña. El filme fue lanzado en medio de una gran campaña publicitaria y resultó un éxito de público, permaneciendo más de cuatro semanas en cartel.

El cine, que fuera adquirido por los responsables de las salas Movie Center del Montevideo Shopping Center hace ya algún tiempo, llegó a estrenar cerca de 2.000 películas en sus sesenta años de vida.

También fue escenario de lo que algunos medios de prensa de la época llamaron «El asalto al cine Trocadero», el sábado 9 de octubre de 1948. El miércoles 6, el lujoso local de 18 de Julio y Yaguarón había estrenado el filme estadounidense La cortina de hierro, sobre el caso real de un disidente soviético que deserta a los EEUU.

La película contaba con las actuaciones de Dana Andrews y Gene Tierney.

El sábado 9, al comienzo de la última función un hombre ubicado en una de las primeras filas de la platea se levantó arrojando una bomba de alquitrán contra la pantalla. Al mismo tiempo un grupo de personas entró en la sala y comenzó a protestar por la exhibición del filme. Los incidentes provocaron un agrio debate parlamentario entre diputados comunistas, blancos y colorados.

La última película que exhibió el Trocadero (que cerró sus puertas ante la imposibilidad de afrontar sus deudas) fue Atlantis, la última creación animada de los estudios Disney. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje