Wim Wenders apuesta por la técnica digital en nuevo filme

El cineasta alemán Wim Wenders quiere rodar en técnica digital su próxima película In Amerika, una “road movie”, con historia de amor incluida, “que atravesará Estados Unidos”, según explicó el realizador a la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en Francfort.

Aunque todavía no se han cerrado las negociaciones con los actores protagonistas, lo que sí tiene claro Wenders es que tanto el rodaje como la posproducción se realizarán en técnica digital.

Esta forma de producción abre a los cineastas nuevas posibilidades y les permite un nuevo estilo de narrativo, “con el que hasta ahora tan sólo podíamos soñar”, aseguró Wenders.

Sin embargo, mientras en los cines no se realicen proyecciones con esta técnica, la película tendrá que seguir exhibiéndose empleando el celuloide.

Wenders ya trabajó con una cámara de video digital en su último “inesperado” éxito de taquilla, el documental Buena Vista Social Club, sobre veteranos músicos cubanos.

También su nueva película, The Million Dollar Hotel, con Mel Gibson en el rol protagónico y que inaugurará el 50 Festival Internacional de Cine de Berlín, tiene un 30 por ciento de posproducción digital.

La película, cuya banda sonora corrió a cargo de Bono, líder del grupo de rock irlandés U2, se centra en una historia de amor “muy inusual” en Los Angeles, en un hotel completamente venido a menos con grotescas figuras de la sociedad estadounidense.

Para Wenders, las películas producidas completamente en técnica de alta calidad digital son posibles sobre todo debido al desarrollo de una nueva cámara con 24 imágenes por segundo. Este tipo de cámaras podrán ser empleadas por los cineastas dentro de poco.

Lo fascinante de esta técnica, asegura Wenders, es que las computadoras para procesar el material se encuentran en todas partes “ya sea Hollywood o Francfort”. Además, los costos de producción de una película se reducen considerablemente.

Sin embargo, Wenders considera que es “una completa tontería” que la evolución en el campo cinematográfico desemboque en películas en las que no intervienen actores, como algunos temen.

La técnica empleada por Wenders también está siendo utilizada por otros realizadores, como el mexicano Arturo Ripstein, quien actualmente rueda en México Así es la vida.

El realizador cubano Humberto Solás volverá a ponerse detrás de una cámara empleando también la técnica digital con Miel para Ochún, su próxima película.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje