FALLECIO GUMA ZORRILLA

Guma por China

La estupenda actriz uruguaya aceptó, a pesar del difícil momento que pasaba, hacer una semblanza de la rica experiencia vital de su hermana, a quien caracterizó como «una persona única y entrañable, realmente de otro tiempo». «Es difícil contar de qué falleció Gumita» comienza China Zorrilla «hace dos años y medio que estaba con esa enfermedad digestiva, que le provocó un adelgazamiento terrible. Pero siempre con la cabeza tremendamente lúcida». Guma Zorrilla había nacido el 28 de diciembre de 1920, «el mismo día que nuestro abuelo Juan Zorrilla» apunta China, quien recuerda que el talento que caracterizaba a su hermana como vestuarista ya se manifestaba la infancia, bajo la forma de dibujos y pinturas: «Todavía conservamos dibujos de cuando tenía cuatro años y son realmente excepcionales».

«Guma siempre dibujó y pintó. Cuando yo comencé mi carrera en la actuación, ella empezó a realizar mis vestuarios y muy pronto alcanzó logros impresionantes como figurinista», apunta China. «Recuerdo el vestuario de la puesta de ‘El honor no es cosa de mujeres’, en donde yo estaba como invitada luego de haberme ido de la Comedia Nacional, junto a Taco Larreta y Enrique Guarnero».

Guma, recuerda su hermana, trabajó mucho también en Buenos Aires en donde realizó los vestuarios de varios musicales de Susana Giménez,y los de «La jaula de las locas» realizada por Carlos Perciavalle. En Uruguay realizó vestuarios para agrupaciones carnavaleras, ganando en 1986 el Premio a Mejor Vestuario con Los Walkers, parodistas que fueran los mejores de ese año.

«Gumita fue una persona tan talentosa como entrañable. Como figurinista tenía un buen gusto increíble. Tuvo seis hijos y doce nietos. La noticia del fallecimiento de su nieto hace dos semanas fue el golpe final. Su primer instinto fue pelearla y poder ayudara a su hija en ese momento terrible. Pero al final, eso fue demasiado para su estado». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje