LA LENGUA NO ES DE TRAPO

OJO CON LA PRIMERA DEL PLURAL

Varios yerros se dan frecuentemente en el uso de la primera persona del plural (nosotros). El más extendido es el barbarismo consistente en esdrujulizar e introducir cambios morfológicos en el presente del subjuntivo: váyamos por vayamos, puédamos por podamos, etcétera.

Pero hay un verbo que tiene la particularidad de admitir dos yerros posibles: el verbo ‘querer’. En efecto, hay quienes siguen la regla errónea apuntada más arriba y dicen ‘quiéramos'; y otros, sabedores de que la primera del plural del subjuntivo presente no es esdrújula, dicen ‘querramos’ con una doble ere que sólo debe aparecer en futuro (querré, querremos) y en condicional (querría, querríamos).

Este barbarismo aparece en el siguiente enunciado: «Si bien hay problemas en los que no podemos ir mucho más lejos, hay otros en los que sí podemos en la medida que lo querramos»; debe ser «…en la medida que lo queramos».

El otro barbarismo bastante frecuente se halla en este otro enunciado: «Pero también hay –habemos– muchos militantes que aceptamos la ampliación de las alianzas políticas». El verbo haber impersonal sólo se conjuga en tercera persona del singular, y si quien habla desea incluirse en el conjunto designado por el complemento directo, deberá recurrir a otros verbos o a otras expresiones. Se podría haber escrito, por ejemplo, «Pero también somos muchos los militantes que aceptamos la ampliación de las alianzas políticas»; o si no, «Pero también hay muchos militantes ­entre los que me incluyo­ que aceptan la ampliación de las alianzas políticas».

Por fin, quiero referirme a una particularidad. Decimos «Nos bañamos temprano» pero «Bañémonos en esa playa» y no ‘bañémosnos’, aunque si el pronombre enclítico es de otra persona, el verbo no pierde la ese final: «Veámoslo de esta manera».

Idioma caprichoso, ahora que dice, el castellano. ¿Se imagina a un gringo tratando de entender las conjugaciones y sus irregularidades?

–Ahora, bebamos todo lo que queramos y mamémonos con felicidad.

–¡Qué lo parió!

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje