Cuando. Desde esta noche al viernes 17 en la Sala Auditorio Adela Reta

Hoy el Ballet Nacional del Sodre  estrenará "El lago de los cisnes"

Para este nuevo ciclo fueron invitados el bailarín armenio Avetik Karapetyan, del Royal Swedish Ballet, y el cubano José Carreño, del American Ballet Theater de Nueva York. Rosina Gil, Giovanna Martinatto y Vanessa Fleita serán las bailarinas del Ballet Nacional que participarán como primeras figuras.

“El lago de los cisnes” es el primero de los tres ballet que escribió Tchaikovski (1840-1893). Su estreno en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú tuvo coreografía de Julius Reisinger. Dieciocho años más tarde, el 15 de enero de 1895, con nueva coreografía de Petipa y de Ivanov, obtuvo un rotundo éxito en San Petersburgo.

El lago… está dividido en cuatro actos, aunque en esta puesta del Ballet Nacional del Sodre será presentado en dos, uniéndose primero y segundo, y tercero y cuarto. En el primero, en un jardín de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra su cumpleaños. Su madre, la reina, llega para recordarle que debe escoger una esposa y que ha preparado una fiesta para el día siguiente, en la que estarán invitadas algunas muchachas para que él elija a una de ellas, lo que causa gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos lo invitan a ir de caza. En el segundo acto, ya en el bosque cerca del lago, comienzan a salir del agua unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Él las apunta con su ballesta cuando aparece su reina Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el mago Rothbart, que vuelven a su forma humana en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Ambos se enamoran. Cuando él se apresta a jurarle amor eterno, aparece Rothbart, quien hace que las muchachas vuelvan a convertirse en cisnes. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en su castillo. Odette se aleja convertida en cisne.

El tercer acto transcurre en la fiesta. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias. Se presentan las jóvenes. Él piensa en Odette, se niega a elegir y su madre se enoja. En ese momento se anuncia la llegada de un noble. Es el barón Rothbart que llega con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. La escoge como esposa, la reina madre acepta y Sigfrido jura amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su error y corre desesperado hacia el lago. En el cuarto y último acto, a orillas del lago las jóvenes-cisne esperan la llegada de Odette. Ella llora desesperada y les cuenta lo ocurrido en la fiesta. Aparece Sigfrido y le implora perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él pero es en vano, pues el maleficio no puede deshacerse. Los enamorados se lanzan al lago. Finalmente, se ven sobre el lago sus espíritus, ya juntos para siempre.

Es éste uno de los ballets más famosos de la historia, y ha contado con la interpretación de bailarines tan destacados como Alicia Alonso, Natalia Makarova, Maia Plisiétskaia, Margot Fonteyn, Rudolf Nuréyev, Paloma Herrera y el propio Julio Bocca.

Raúl Candal está considerado una de las figuras más calificadas del Ballet Nacional de Argentina. Desde sus primeras apariciones como bailarín, su labor fue reclamada por los coreógrafos invitados por el Teatro Colón, estrenando obras que pusieron de relieve no solo su autoridad clásica sino sus cualidades plásticas y expresivas en el repertorio contemporáneo. Participó en los más importantes ballet; siendo admirado en el exterior al igual que en toda Argentina. Fue convocado por Bocca para forman parte del staff de maestros de su propio estudio en Buenos Aires. En 2007 asumió la dirección del Ballet estable del Teatro Colón, donde montó con su compañía El lago de los cisnes, especialmente realizado para la despedida de Bocca.

La agenda para los papeles de Odette/Odile y el de Sigfrido es la siguiente: Viernes 3: Rosina Gil y Avetik Karapetyan. Sábado 4: Giovanna Martinatto y José Carreño. Domingo 5: Giovanna Martinatto y José Carreño. Martes 7: Giovanna Martinatto y José Carreño. Miércoles 8: Rosina Gil y Avetik Karapetyan. Jueves 9: Vanessa Fleita (bailarín a confirmar). Función cerrada/Laboratorio ION, 75° aniversario. Viernes 10: Rosina Gil y Avetik Karapetyan. Sábado 11: Vanessa Fleita (bailarín a confirmar). Domingo 12: Giovanna Martinatto (bailarín a confirmar), Martes 14: Vanessa Fleita (bailarín a confirmar). Función extraordinaria a beneficio de Porsaleu. Miércoles 15: Rosina Gil (bailarín a confirmar), Función extraordinaria a beneficio de la Fundación Caldero Barcia. El viernes 17 de diciembre habrá una función extraordinaria a beneficio de la Fundación Amigos del Hospital Pereira Rosell en el Teatro de Verano del Parque Rodó, a la hora 20.30.

Los horarios serán los siguientes: martes, miércoles y jueves a las 20.00 horas, viernes y sábado a las 20.30 y domingo a las 18.30.

Los precios de las localidades de acuerdo su ubicación son los siguientes: platea alta $ 500, platea baja $ 400, tertulia $ 250, galería baja $ 150, galería alta $ 80.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje