Ocurrió en 1961. Un crimen que aún permanece impune

Presentan libro sobre el asesinato de Arbelio Ramírez

El hecho ocurrió en 1961 y la investigación realizada por Bacchetta incluye documentos hasta ahora inéditos del crimen cuyo objetivo era el asesinato del Che Guevara que por esos días, de visita en Uruguay, dictó una charla en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Ramírez era hijo natural del periodista Alberto Mazzeo y de la lavandera Catalina Ramírez.En esa época, esta condición le acarreó varios problemas. El padre llevó al recién nacido a sus hermanas Alcira y Teresa, diciéndoles que era su hijo y pidiéndoles que lo criaran. Desde entonces la familia Mazzeo lo llamó Albertito, y sus tías, invocando el cariño que le tenían, no posibilitaron contacto con su madre. Cuando tenía 14 años quedó huérfano de padre, en un hecho confuso en las afueras de Dolores, que por ese entonces era director del diario local El Comercio.

Albertito cursó la escuela y el liceo en Dolores, y cuando gestionó su documento de identidad recién se enteró que había sido presentado como Arbelio, hijo de Catalina Ramírez. A pesar de que Alberto Mazzeo había asumido la paternidad, su familia no se puso de acuerdo en darle el apellido, presuntamente por disputarse bienes del fallecido, y debió cambiar su nombre por el de Arbelio Ramírez.

En el liceo fue dirigente de la Asociación de Estudiantes. Al producirse el golpe de Estado de Terra (1933) se incorporó al movimiento antidictatorial surgido en Dolores, encabezado por Antonio Paseyro y que terminó en el enfrentamiento armado de Paso Morlán (1935), pero no lo dejaron participar de la columna revolucionaria que partió de Dolores porque era demasiado joven.

En 1939 se trasladó a Montevideo a estudiar. No tenía familiares ni conocidos cercanos. Con una recomendación de un conocido se alojó en un cuartel donde comía y dormía con la tropa. En 1945 se inscribió en la Facultad de Humanidades en la licenciatura de Historia. Formó parte de la Asamblea del Claustro de la Universidad y en 1958 lucho por la Ley Orgánica. Fue asesinado a la salida de la Universidad, luego que Guevara dio su discurso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje