En el Cabildo

Pequeña muestra de Manuel Rosé

Manuel Rosé (1882-19612) oriundo de Las Piedras, viajó joven aún a Roma, en 1905, cuando se creaba en Montevideo el Círculo Fomento de Bellas Artes, en el cual ejercerá la docencia entre 1914 y 1917. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la capital italiana, regresando tres años después. Casi de inmediato se presentó a una beca que logró por concurso en 1908 para ir a París, asistiendo a los cursos de la Academia Grande Chaumière y Collarossi, luego en la Academia Vitti, con los profesores Kees van Dongen y Anglada Camarasa, donde también estudiaban José Cuneo y Carmelo de Arzadun.

París era, entonces, la meca de las artes, concurrida por los maestros de todas partes de Europa, ya instaladas las corrientes fauvistas y cubistas, que muy tangencialmente afectaron a los artistas uruguayos. En cambio, el fuerte cromatismo figurativo de van Dongen y Anglada Camarasa (que influyó en Figari) fue absorbido por los jóvenes estudiantes uruguayos. Ya en la década del veinte, se incorporó, como sus amigos, a la estética del planismo, ejecutando temas similares, retratos ( La italiana, 1924) y paisajes, algún desnudo femenino ( La sultana, 1927, excelente). Mantuvo esa moderada vanguardia y el vigor colorístico durante los años cuarenta hasta que en Marina, 1940, bordea la casi abstracción.

Pintor y dibujante dotado, se dispersó en diferentes temáticas, incluso narrativas históricas en las pinturas murales para el Palacio Legislativo, continuó en la serie de desnudos, gaugueneanos o más geometrizados, se acercó a la paleta cromática de Carmelo de Arzadun en los paisajes, sin la exquisitez de sus grises, insistió en cuadros anecdóticos circenses o tangueros, no siempre logrados.

El interés de la pequeña y desigual muestra (once cuadros) en el Cabildo de Montevideo, radica en la meritoria tarea de la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay (APEU) en rescatar artistas olvidados, con escaso apoyo y escaso presupuesto. Las artes visuales no es prioritaria en la cultura municipal o nacional, ya se sabe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje