Premio Nacional de Danza a Hebe Rosa

Margaret Graham en nombre del Consejo Uruguayo de la Danza (Filial CID-Unesco) entregó anoche el Premio Nacional de Danza 2001 a las pioneras de la danza contemporánea en la persona de Hebe Rosa

En nuestro país, la danza contemporánea comenzó a gestarse durante una reunión informal de la que participaron Elsa Vallarino, Hebe Rosa, Hugo Capurro y Eugenia Parma. En 1956 Hebe Rosa creó el «Ballet de Cámara de Montevideo» y al año siguiente, Elsa Vallarino «Dalica» (Danza Libre de Cámara), buscando nuevas formas expresivas.

Ellas partieron del impulso renovador que dejaron las visitas del «Balet Joos», Alejandro y Clotilde Zákharoff, Herald Kreutzberg, Dore Hoyer y más tarde el Ballet nacional de Chile dirigido por Ernest Uthoff, la Compañía de José Limón y el Ballet del Siglo XX de Maurice Bejart.

Elsa Vallarino y Hebe Rosa divulgaron las nuevas modalidades de danza en el país y guiaron la formación de algunos nombres fundamentales como Teresa Trujillo (recién nombrada coordinadora del Departamento de Danza de la futura Facultad de Artes), Graciela Figueroa, Verónica Steffen, Iris Mouret, Emma Haberly, Norma Berriolo, Marisol Ferrari, Cristina Gigirey y Domingo Vera entre otros relevantes bailarines, coreógrafos o grupos.

Debido a que el premio recién se instituyó el año pasado, integrantes del CUD afirmaron que «estamos 50 años atrasados en la premiación de nuestros valores». Elsa Vallarino ha fallecido, como recientemente dejó de existir Raúl Severo, primer bailarín y vicepresidente de la institución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje