LIBROS

La piel del otro

La lealtad a una idea o a un sentimiento constituye, sin dudas, uno de los atributos más relevantes de la condición humana. Ese rasgo nace de la íntima convicción de que la vida sin compromisos, sueños o utopías, es apenas un mero tránsito biológico.

En las antípodas de la lealtad se sitúa la traición, que representa uno de los rostros más grotescos de la falibilidad humana.

En «La piel de otro», el novelista Hugo Fontana narra la historia de Héctor Amodio Pérez, un oscuro personaje asociado a más enigmas que certezas. Amodio encarnó inicialmente al revolucionario audaz y capaz de las operaciones militares más espectaculares y luego al colaborador que negoció con el enemigo, contribuyendo a sepultar el propio sueño que coadyuvó a edificar.

Fontana evoca una sucesión de acontecimientos que se remontan a comienzos de la década del sesenta, cuando en nuestro país nació un movimiento guerrillero destinado a estremecer al poder.

Desde las primeras marchas cañeras nacidas al calor la rebeldía de los trabajadores rurales despojados del fruto de su esfuerzo por el latifundio, hasta la definitiva derrota militar de los insurgentes, el escritor registra en su obra los acontecimientos más relevantes de un tiempo de tensión y enfrentamientos.

En ese marco, Hugo Fontana captura particularmente al personaje de Héctor Amodio Pérez, con el propósito de arrojar luz sobre uno de los enigmas más contradictorios de un período sin dudas crítico. Acudiendo a múltiples fuentes documentales y a testimonios de figuras seguramente relevantes de la época cuyas identidades permanecen en reserva, el autor desnuda secretos e intimidades.

Quienes lo conocieron desde su adolescencia, definieron a Amodio Pérez como un hombre introvertido, metódico y reconcentrado. El ex guerrillero no solía participar en las tertulias de amigos o compañeros de estudio y siempre parecía asumir una actitud evasiva.

Sin embargo, luego demostraría una sorprendente audacia en la planificación de acciones militares, siendo notoria su participación en asaltos, secuestros y enfrentamientos armados con fuerzas policiales o militares.

El relato abunda en detalles de la interna del MLN: su organización, sus discusiones, la planificación de los operativos contra el sistema, las discrepancias y aun sus errores.

Nacido políticamente en filas del Partido Socialista y luego escindido de dicha colectividad, Héctor Amodio Pérez fue trabajador gráfico en el desaparecido BP Color.

Sin embargo, aunque no era un hombre con sólida vocación política como muchos de sus ex compañeros, ingresó prematuramente al MLN para transformarse en una figura de indudable peso dentro de su estructura organizativa.

Intercalando testimonios con narración y crónica histórica, Hugo Fontana va armando pacientemente el complejo rompecabezas de una peripecia cargada de enigmas.

El autor revela algunos episodios desconocidos, como la eventual implicancia de Héctor Amodio Pérez en el asesinato de Hebert Cukurs, un nazi refugiado en nuestro país. El guerrillero devenido en traidor, habría participado en el operativo por su propia cuenta, como pieza de apoyo logístico de los servicios secretos israelíes.

La narración recrea las facetas de estratega militar de Héctor Amodio Pérez y su innegable protagonismo en numerosos asaltos, secuestros y operativos de fuerte impacto y repercusión popular en la opinión pública de la época. No obstante, varios testimonios coinciden en atribuirle responsabilidad en los errores que derivaron en las bajas sufridas por el movimiento tupamaro durante la toma de Pando.

Según algunas versiones recogidas en este libro, Amodio tenía apetencia de poder y protagonismo y a menudo rivalizaba con otros líderes del MLN. Sin embargo, no parece que esa circunstancia haya sido la detonante de su posterior traición a la causa que abrazó durante tantos años con entrega, disciplina y decisión.

Enriqueciendo el relato con algunas referencias históricas indispensables para interpretar y ponderar la evolución de los acontecimientos, Hugo Fontana penetra bajo la epidermis de fenómenos contemporáneos que aún hoy requieren ser examinados.

Nutriéndose de la realidad como materia prima indispensable, el autor ensaya un minucioso ejercicio de investigación, procurando desentrañar enigmas y secretos.

Sin soslayar referencias a otros conocidos personajes de la época, el escritor explora particularmente la peripecia existencial de Héctor Amodio Pérez, desnudando un perfil psicológico y algunas de las más oscuras y misteriosas facetas de su contradictoria personalidad.

«La piel del otro» es una reconstrucción histórica pero también una ficción colectiva, que recrea la memoria reciente de un país sacudido por el trauma de los antagonismos y la violencia. Es también la crónica de vida de un traidor, de cuyo destino poco o nada se sabe, lo que contribuye a alimentar la leyenda.

Si bien la obra está construida como una crónica, Hugo Fontana –autor de las exitosas novelas «El crimen de Toledo» y «Veneno»– la dota de un atrapante envase literario de impronta testimonial.

(Editorial Cal y Canto)

Historia de mi vida

Este libro es la autobiografía del descollante artista plástico uruguayo Joaquín Torres García, nacido en 1874 en Montevideo y fallecido en 1949.

El relato está escrito en tercera persona, una estructura narrativa que resulta curiosa para el género, que permite al lector compartir los momentos cumbre, las frustraciones y sentimientos del célebre creador.

Joaquín Torres García, que es considerado un gran maestro del denominado constructivismo, fue un artista autodidacta que insinuó su talento desde muy pequeño.

Poseedor de una sensibilidad que lo distinguió nítidamente entre los artistas de su generación, Torres García legó una obra singularmente paradigmática.

El libro nos permite descubrir al artista pero también al hombre, en una crónica de vida pobladas de vicisitudes, sufrimientos, viajes y vocación por la creación.

Aún para quienes no entendemos de técnicas pictóricas y nos limitamos a lo sumo a observar y admirar, la figura de Joaquín Torres García sigue siendo un referente cultural insoslayable cuya historia merece ser conocida.

(Editorial Arca)

Recuerdos

Esta obra condensa el guión cinematográfico de uno de los más recordados filmes del famoso realizador Woody Allen, que es sin dudas, uno de los más preclaros y creativos genios del séptimo arte.

Audaz, irreverente y reflexivo, Allen ha logrado construir una carrera artística poblada de éxitos pero también de controversias. Su particular visión del mundo contemporáneo lo suele exponer a reacciones antagónicas, que oscilan entre la admiración y el rechazo.

«Recuerdos» (Stardust Memories) es una lección de cine pero registrada con palabras.

En este relato, Allen hace un alto en sus historias y se plantea los problemas que aquejan a un artista en el momento de concebir su obra. No sólo vuelve la cámara hacia su mundo personal, sino hacia el medio natural del rodaje, la industria cinematográfica y la extrañísima fauna que la integra: productores, distribuidores, críticos, admiradores y aún detractores.

Estos «Recuerdos» recrean el mundo del polémico cineasta norteamericano, en lo que resulta una experiencia literaria diferente y recomendada particularmente a los cinéfilos.

(Tus Quets Editores)

Donde los ríos cambian el curso

Este relato del escritor norteamericano Mark Spragg nos convoca a viajar imaginariamente al lejano oeste, para explorar en las tradicion
es de una cultura que ha llegado hasta nosotros particularmente a través del cine, en la era de oro del género western.

El autor evoca su infancia y adolescencia en un remoto rancho, donde todos los miembros de su familia, desde los tiempos de los legendarios cow-boys, crían caballos en inmensas praderas cuyo horizonte se extiende hasta el infinito.

Las páginas de este libro recrean imágenes de los últimos habitantes de parajes aún indómitos, que, en pleno tercer milenio, luchan por ganarle la carrera al tiempo.

La galería de personajes que pueblan este mundo tan distante, reproduce una extensa gama de temperamentos humanos habitualmente estereotipados por el séptimo arte: tipos rudos, pendencieros y representantes de una cultura en extinción.

(Tus Quets Editores)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje