Francisco Umbral recibió el Cervantes

El escritor y periodista español Francisco «Paco» Umbral recibió hoy el Premio Cervantes de Literatura, el máximo galardón de las letras españolas, de manos de los reyes Juan Carlos y Sofía.

El premio, que entre otros poseen Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa, le fue entregado en Alcalá de Henares, localidad madrileña, cuna de Miguel de Cervantes, quien murió un 23 de abril, proclamado Día del Libro.

En su discurso, Umbral (Madrid, 1935), dijo que Don Quijote es «la metáfora de España», por su compromiso guerrero por cumplir sus pasiones imposibles, y que Cervantes fue «el hombre que puso España patas arriba con su artillería literaria».

El rey Juan Carlos afirmó que el castellano «nunca fue una lengua de imposición, sino de encuentro. A nadie se le obligó nunca a hablar en castellano; fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyos por voluntad libérrima el idioma de Cervantes», apuntó.

El galardón, que cumple este año su 25 edición, está dotado con 15 millones de pesetas (alrededor de 100.000 dólares).

Umbral posee numerosos premios literarios por sus cerca de 80 libros, entre los que se destaca «Mortal y rosa», «Las ninfas», «El hijo de Greta Garbo» y «Trilogía de Madrid».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje