Historia. Lo sucedido en torno a la famosa pintura de David Alfaro Siqueiros ya tiene su película

Se estrenó "El mural", filme sobre "Ejercicio plástico"

Esta película «es una historia de pasión y traiciones, pero también de una época muy particular de la Argentina, donde existía una rica vanguardia intelectual», dijo Olivera.

Siqueiros había llegado a Buenos Aires para dar conferencias sobre la importancia de difundir lo que él llamaba el «arte público», frente al de la burguesía: sus pinturas unían la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos y su intención era pintar un gran mural, con temática revolucionaria, en un gran silo de granos ubicados en el barrio portuario de La Boca, que concentraba a obreros e inmigrantes. El artista había ingresado a la selecta elite intelectual argentina a través de una gran escritora de la época, Victoria Ocampo, quien lo había invitado a realizar una ponencia en la Asociación Amigos del Arte. Siqueiros, afiliado al Partido Comunista mexicano, comenzó a arengar a los presentes y eso frustró su proyecto artístico.

En ese momento entró en escena Natalio Botana, poderoso editor del diario «Crítica» ­donde escribieron grandes plumas de entonces como Jorge Luis Borges, Roberto Arlt y Alfonsina Storni­,quien le propuso al mexicano que pintara un mural en el sótano de su quinta «Los Granados», ubicada en las afueras de la ciudad. Siqueiros tuvo muchas dudas, precisamente porque el ofrecimiento venía de parte de un millonario. «No se confunda, no soy un burgués cualquiera», lo desafió Botana, pero finalmente aceptó, tal vez atraído por el proyecto periodístico de «Crítica», un diario revolucionario para 1913, dirigido a los hijos de inmigrantes. Una vez cerrado el trato llamó a su mujer, la poeta uruguaya Blanca Luz Brum, que se encontraba en Montevideo, para que se reuniera con él en la gran mansión de Don Torcuato. Su llegada desató los celos de la esposa de Botana, la poeta anarquista Salvadora Medina Onrubia, y dio lugar a episodios cruzados por la pasión y la muerte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje