Kurt Rosenwinkel se presentará mañana en el Teatro El Galpón
Nacido en Philadelphia en octubre de 1970, Rosenwinkel cursó sus estudios en el Berklee College of Music de Boston y tocó con las bandas de Gary Burton, Paul Motian, Joe Henderson y Brian Blade.
Con un estilo hermosamente melódico, variando entre el vigor de los tiempos rápidos y el sentido lírico de las baladas, con bellas armonías que se traslucen en sus ágiles fraseos y sus propias composiciones, Kurt comenzó a dirigir sus conjuntos y a grabar asiduamente con figuras de la talla de Chris Potter, Tim Hagans, Myron Walden, Danilo Pérez y Joshua Redman.
En 1995 ganó el premio como mejor compositor otorgado por el National Endowment for the Arts. Su carrera discográfica como líder se inició al año siguiente con el CD «East Coast love affair» (sello Fresh Sound) y continuó dos años después con «Intuit» (Criss Cross). Los siguientes discos fueron para el poderoso sello Verve y dispararon su ascenso a la fama.
Uno de sus colaboradores fue el estupendo Brad Mehldau, a quien tuvimos oportunidad de gustar en setiembre de 2009 durante uno de los recitales del Jazz Tour en el Teatro Solís. Este pianista no dudó en afirmar de Rosenwinkel que «sus composiciones y su música han estado entre mis más valiosas fuentes de inspiración».
«The remedy» (ArtistShare) se titula el penúltimo álbum del encumbrado guitarrista. Grabado en vivo con su quinteto en el célebre Village Vanguard de New York en enero de 2006, contiene ocho temas de los cuales siete son originales del director. Allí se confirma su talento para escribir obras de gran interés armónico, melódico y rítmico, seductoramente adecuadas para el desarrollo fluido de las improvisaciones.
El Standards Trio de Rosenwinkel está integrado además con Eric Revis y Ted Poor. El primero se inició tocando bajo eléctrico en grupos de funk y rock, antes de escuchar discos de jazz en casa de un coleccionista. Se puso a estudiar el contrabajo y absorbió la música de Jimmy Blanton, Paul Chambers, Charlie Haden, Jimmy Garrison, Malachi Favors y otros gigantes.
Nacido en Los Angeles, California, Revis fue a New York en 1994 y tocó con la cantante Betty Carter. «No sólo fue emocionante trabajar con ella, sino que estar en New York me abrió una cantidad de caminos para estimular mi creatividad. Mis trabajos incluyeron desde grupos de jazz clásico hasta el free-jazz y otros géneros más populares».
Revis reconoce que «la música me es tan importante como la respiración», pero además su inquietud artística lo lleva a frecuentar exposiciones de artes plásticas (su padre era escultor), ve mucho cine y es un lector insaciable.
Ted Poor nació en Rochester, New York, y empezó a golpear la batería a la edad de tres años, después que sus padres lo llevaron a ver un concierto del quinteto de Horace Silver. Estudió en la Eastman School of Music y allí se graduó en 2003. Ese año hizo giras internacionales con el trompetista Cuong Vu.
Colaboró con Bill Frisell en el CD «It’s mostly residual» (2004) y con Chris Speed en «Vu-tet» (2007). Trabajó con un amplio espectro de artistas, acompañando a Scott Colley, George Garzone, David Fiuczynski, Donny McCaslin, Joe Locke, Wycliffe Gordon y la gran orquesta de Maria Schneider. Poor es apreciado además como un destacado maestro. Dictó cursos en el Berklee College, la Lawrence University y las universidades de Colorado y Washington, incluyendo clases maestras en numerosos centros educativos.
Las entradas para este concierto del Jazz Tour, donde el guitarrista presentará temas de su último CD, «Reflections» (Word of Mouth Music), están a la venta en los locales de la Red UTS, Palacio de la Música, CD Warehouse y RedPagos, a precios que ascienden a $ 700, $ 600, $ 500 y $ 350. El día del espectáculo podrán adquirirse en boletería del teatro El Galpón a partir de las 15.00 horas. Hay financiación con tarjeta Visa y descuentos para músicos que escriban a [email protected].
Ese mismo jueves 20 a las 16.30 horas, en acuerdo con el Departamento de Educación del Teatro Solís y la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Rosenwinkel brindará una clínica (workshop) para músicos y estudiantes, en la Sala de Conferencias de dicho teatro. Las inscripciones son gratuitas y se reciben en el mail [email protected].
Compartí tu opinión con toda la comunidad