En vivo. Pintando en público e intercambiando experiencias entre ellos y la gente

"Duelo de artistas" en Paysandú

Este año la Intendencia de Paysandú promueve el segundo encuentro, extendiéndolo a músicos y escritores que alternarán en jornadas similares en Chapicuy y Guaviyú.

«El evento busca demostrar que no sólo en las principales capitales se puede realizar eventos culturales, por el contrario, pequeños pueblos del Interior son más propicios para el intercambio de experiencias y el interrelacionamiento de artistas», explican los organizadores en su página web. «Es necesario contribuir a las propuestas de los centros oficiales y las instituciones, en este caso, la Intendencia de Paysandú, a través de su Dirección de Cultura, para crear los espacios, es importante plantear las inquietudes, hacer. Sólo haciendo es que se puede ir avanzando, proponiendo, organizando, pero desde la propia inquietud artística. Son los propios interesados que tienen que buscar relacionarse, encontrarse, como una necesidad genuina del creador». La intención es «generar ámbitos culturales en el interior del país, más allá de las actividades capitalinas de cada departamento», fomentando el desarrollo de propuestas culturales «por parte de los pobladores de pequeñas poblaciones».

El encuentro se realizará en Chapicuy y Termas de Guaviyú, los días 23 y 24 de abril. Allí los artistas pintarán por lo menos un cuadro ante el público, los escritores «podrán escribir, recitar y participar de la creación de un libro, a modo de editorial cartonera, que se hará en el mismo encuentro, desde principio a fin. Los músicos tendrán la amplificación para hacer música en el momento del día en que lo deseen, además de las dos noches, una en Chapicuy y otra en Guaviyú». Además el segundo día se realizará una mesa redonda en la que «los participantes serán entrevistados sobre diversos temas», teniendo previsto que los asistentes pinten un mural «con participación de vecinos y jóvenes que lo deseen». El cierre del encuentro se realizará en Termas de Guaviyú con una muestra al público de las obras terminadas, la presentación del libro, la realización de espectáculos musicales.

Cada artista plástico recibirá los materiales necesarios para pintar (lienzo en un bastidor de 120 x 100 centímetros y pintura acrílica). «Colaborando cada pintor con los elementos que él crea necesarios para poder desarrollar su actividad personal». Las obras creadas en estos dos días pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la IMP.

Mario Sarabí, organizador del evento comentó a LA REPUBLICA «en el primer año que realizamos el encuentro visualizábamos que había una oportunidad que era mucho más amplia y que estaría bueno sumar escritores y músicos, y concretar todo un encuentro de artistas» entendiendo «que iba a ser mucho más rico conjuntar tres disciplinas que están estrechamente relacionadas. La música tiene mucho que ver con la literatura y a su vez hay muchos plásticos que para pintar se relacionan con la música. La música y la plástica tienen básicamente el ritmo, la armonía, es decir son hermanas, y la poesía como que las unifica a todas, por lo que nos fijamos esa meta. Congregar en Chapicuy y luego en Termas del Guaviyú pintores, músicos y plásticos. Además de apuntar a la diversidad de este encuentro». Ya hay varios músicos, escritores y pintores de la región que confirmaron su participación en el evento, existiendo incluso contactos con artistas de países vecinos que vienen coordinando su llegada hasta Paysandú para estos dos días que durará el evento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje