El Cuento del domingo Cenicientas
Ana María Shua *
Cenicienta 1
A las doce en punto pierde en la escalinata del palacio su zapatito de cristal. Pasa la noche en inquieta duermevela y retoma por la mañana sus fatigosos quehaceres mientras espera a los invitados reales. (Principe fetichista, espera vana).
Cenicienta 2
Desde la buena fortuna de aquella Cenicienta, después de cada fiesta la servidumbre se agota en las escalinatas barriendo una atroz cantidad de calzado femenino, y ni siquiera dos del mismo par para poder aprovecharlos.
Cenicienta 3
Advertidas por sus lecturas, las hermanastras de Cenicienta logran modificar mediante costosas intervenciones, el tamaño de sus pies, antes de asistir al famoso baile. Habiendo tres mujeres a las que calza perfectamente el zapatito de cristal, el príncipe opta por desposar a la que ofrece mas dote. La nueva princesa contrata escribas que consigan la historia de acuerdo a su dictado.
Cenicienta 4
El problema se genera en esa identificación que hace la joven esposa entre su marido y la figura dominante en su infancia y adolescencia. Nada fuera de lo común en esta dupla que terminan por conformar esposa y madre, confundiéndose en una sola entidad exigente, amenazante, superyoica (en este caso príncipe-madrastra), en la frágil psiquis de la Cenicienta.
*La serie de las Cenicientas es parte del volumen de cuentos Casa de Geishas, publicado en 1992.
Te recomendamos
Día Mundial del Arte: un jardín de expresión, tolerancia y crecimiento
Hoy 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha instituida por la UNESCO en 2019 para reconocer la importancia del arte en todas sus expresiones y su potencial para unir a las personas, inspirarlas y promover el desarrollo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad