UNA ICONOCLASTA REFLEXION SOBRE LOS MITOS
La búsqueda de la verdad ha sido, desde siempre, una de las cuestiones filosóficas que más ha ocupado al ser humano, en su incesante afán de conocerse a sí mismo.
Esa verdad inasible y esquiva ha sido recurrentemente abordada mediante distintas disciplinas humanísticas y científicas. Sin embargo, la persistente pesquisa ha profundizado aún más el margen de la incertidumbre.
Contemporáneamente, nos interpelamos cada vez menos sobre nuestra genealogía, las relaciones de causalidad y la inexorabilidad de los procesos biológicos.
Medios de comunicación tan poderosos como la televisión y, cada vez en mayor medida la tan idolatrada Internet, son los nuevos gurúes en los cuales depositamos nuestra fe como sociedad, considerándolos depositarios de la verdad.
En un mundo grotescamente globalizado, en el cual las modas cambian permanentemente para que todo se mantenga igual, parece que ya no tenemos tiempo para cuestionar.
Además, aparentemente tampoco nos interesa cultivar el intelecto, con el propósito de desarrollar nuestra sensibilidad, decodificar la realidad y construir nuestro espíritu crítico. Habitualmente, nos limitamos a acatar las versiones oficiales, transformándonos involuntariamente en herramientas funcionales a los grupos que detentan el poder hegemónico.
«Versiones infames y otros cuentos», del escritor uruguayo Hugo Bervejillo, es una recopilación de narraciones, supuestamente de ficción, en la cual el autor se permite retornar sobre distintos mitos de la cultura nacional y universal.
Su iconoclasta visión sobre los temas abordados rompe radicalmente con esquemas mentales largamente arraigados en el imaginario social, que habitualmente nadie osa cuestionar.
La intención del autor no parece ser la de aportar información desconocida sobre las personas y acontecimientos que menciona, sino elaborar un ejercicio de ficción bien logrado y de particular atractivo.
De este modo, personajes que conocemos o creemos conocer al detalle, como el legendario cantor Carlos Gardel, son vistos bajo una nueva óptica, que mixtura realidad y ficción y alimenta un mito de por sí plagado de misterio e incertidumbres.
La Ilíada, Jesucristo, la creación, el apóstol Pedro, Dios, el Diablo, Aparicio Saravia y hasta el mismísimo Conde Drácula, son escrutados por Hugo Bervejillo, mediante una mirada osadamente desmitificadora, que cuestiona sus historias desde la ficción.
Para construir sus propias y personales tesis sobre las materias abordadas, el autor se vale del dramatismo, el surrealismo y hasta de un humor ácido y corrosivo.
El tema de la verdad, sus alcances y la forma en que asumimos como auténtica la información, si proviene de fuentes que consideramos informantes calificados, sobrevuela las historias incluidas en este libro.
«Versiones infames y otros cuentos» es un libro que no resiste encorsetadas clasificaciones. Sin desestimar la veta fantástica, el escritor incursiona en el drama, la falsa crónica y la ficción histórica, mediante un estilo que privilegia el humor inteligente y reflexivo.
(Rumbo Editorial)
Compartí tu opinión con toda la comunidad