LIBROS
ESCRITOS DE PIEL
La educación es bastante más que una mera actividad de dimensión académica. Es la apasionante aventura de construir y fraguar sensibilidades y cultivar intelectos críticos.
Históricamente, la enseñanza ha sido un ámbito de aprendizaje pero también de grandes batallas ideológicas, donde se suelen enfrentar concepciones y modelos de convivencia radicalmente antagónicos.
A mediados de la década del noventa, nuestros docentes y estudiantes soportaron una ofensiva digitada por el capital financiero internacional, con el propósito de implantar un sistema funcional a los intereses del poder hegemónico.
Esa filosofía, de neta inspiración trasnacional y economicista, procuraba subordinar la educación a las reglas del mercado y sepultar definitivamente su rol igualador y socializador.
Felizmente, el advenimiento del primer gobierno progresista logró abortar ese proyecto de dominación y restituir a la enseñanza su verdadera función formativa.
En «Huellas de viento en la arena», un grupo de adolescentes condensa sus talentos e inquietudes, como parte de un proyecto de extensión cultural que se está ejecutando en el Liceo de Toledo.
Este libro, que fue coordinado por el profesor Fabián Severo, es el fruto de la aplicación práctica de una concepción eminentemente humanista de la educación pública.
Como lo destaca el propio docente en el prólogo, esta obra «no es producto del azar ni el resultado de tareas accidentales. Es producto de convicciones y de mucho trabajo para alcanzarlas».
Esta reflexión, que obviamente no debe pasar inadvertida, es parte de un desafiante proyecto pedagógico, que apunta a privilegiar la lectura y la escritura como fuentes primordiales del proceso formativo de los jóvenes.
Las poesías y cuentos contenidos en este volumen, fueron construidos con la materia prima del mundo interior de los adolescentes que participan en esta experiencia.
En esta selección de textos confluyen diversas visiones del mundo y de la realidad, que marcan las variopintas miradas de estos estudiantes, quienes reflexionan, en algunos casos, con mayor profundidad y sensibilidad que los propios adultos.
(Editorial Rumbo)
ANTIHEROES Y PERDEDORES
Si bien olvidado como tantos, una relectura de la obra de Mario Arregui lo revela, sin dudas, como uno de los escritores más destacados de la literatura uruguaya.
La obra de Arregui no es importante en cantidad, pero es relevante por la solidez del lenguaje, la contundencia de su narrativa y el fluido manejo de la metáfora, sin caer en barroquismos ni complejidades que puedan entorpecer el desarrollo de las historias.
El autor no se afilió a las corrientes imperantes en su tiempo, aunque sí las conoció y respetó. Prefirió abrevar en tradiciones más antiguas y venerables, en el folclore nacional y regional, en los mitos y leyendas rurales y en las temáticas campestres, pero alejándose de la visión bucólica e idealizada de muchos autores funcionales -en forma intencional o casual- a distintos grupos de poder conservadores.
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de su «Colección de clásicos uruguayos» que edita la Biblioteca Artigas, nos ofrece la oportunidad de rescatar del olvido a este impecable narrador, con la edición de «Un cuento con pozo y otros escritos», una obra que recoge algunas de las más logradas creaciones del talentoso escritor compatriota.
En la obra de Arregui están retratadas algunas de las más arraigadas tradiciones del hombre de campo uruguayo, pero no desde la mera contemplación antropológica, ni desde el culto a la ignorancia y el atraso cultural muy común en nuestra literatura costumbrista, sino desde una perspectiva crítica y desesperanzada.
En la senda de autores nacional como el gran Horacio Quiroga, el escritor manejó obsesivamente temáticas tan intemporales como la locura, el deseo, el amor, la muerte, la cobardía o el miedo.
Su narrativa está poblada de imágenes potentes, construidas a base de metáforas aparentemente sencillas pero de gran fuerza expresiva.
Su gran capacidad para entramar ambientes y personajes, psicologías y paisajes, para describir sensaciones y pensamientos, otorgan peso y densidad a la narración.
Es especialmente destacable el cuidado que pone el escritor en respetar la voz de cada personaje, aún los que están definidos con trazos mínimos. Esta capacidad de Arregui de mostrar mucho diciendo poco, es quizás, lo que define su estética narrativa.
La similitud de personajes, ambientes, situaciones, temáticas y el paralelismo que puede realizarse entre la mayoría de sus cuentos, sugiere una obra en proceso, donde cada historia, si bien es una entidad independiente, está creada para ocupar un lugar en una historia más extensa y totalizadora.
Durante la vida del autor, esta obra total mantuvo una coherencia, pero también fue mutando conforme transcurrió el tiempo biológico y literario de su creador. Cambió constantemente, para poder mantenerse igual.
Lo funesto, la fatalidad como algo inevitable y la tragedia como una entidad cuasi palpable, siempre presente como una criatura que acecha nuestra vida y que respira a nuestro lado aunque pretendamos ignorarla, es una constante en la literatura de Mario Arregui.
Sus temáticas también aluden al hombre enfrentado a situaciones límite, que suelen no tener salida y al empecinado heroísmo -a la manera de los personajes de Onetti- de pelear una batalla perdida de antemano.
Los personajes de «Un cuento con pozo y otros escritos» exhiben ese heroísmo absurdo y contumaz, que los hace transmutar muertes comunes, tragedias cotidianas y grises en verdaderas inmolaciones y que los rescata de su chatura de personajes marginales para otorgarles una muerte tristemente gloriosa, una deslucida calidad de mártires.
(Edición del MEC)
MANUAL DE LECTURA PARA LA ERA POSMODERNA
En la pomposamente denominada era de la información, resulta particularmente paradójico el escaso nivel de conocimiento que posee la mayoría de la gente, en torno a los más diversos temas y que se corrobora con insistencia en cada estudio estadístico que se difunde.
Contemporáneamente, disponemos de medios veloces y relativamente poco costosos para comunicarnos e informarnos. Sin embargo, la mentada democratización del conocimiento sigue siendo un mito.
En cuestión de segundos, podemos tener a nuestro alcance variadas publicaciones de todo el mundo, ya sea investigaciones, libros, revistas y ensayos y hasta acceder a información de agencias noticiosas internacionales, que otrora era privativa de quienes pagaban esos costosos servicios.
El prodigio tecnológico de Internet nos permite seleccionar fuentes y hasta comparar distintos puntos de vista y enfoques. No obstante, la realidad demuestra que seguimos, como desde hace tanto tiempo, confiando casi a ciegas en aquello que insisten en vendernos los medios masivos de comunicación, en especial la televisión.
Alegando una supuesta falta de tiempo devenida de la tan mentada velocidad de nuestra era, alimentamos, en vez de nuestro espíritu y nuestra conciencia critica, un lamentable vacío espiritual y cultural, que nos torna altamente vulnerables a la manipulación política, económica y social del poder hegemónico.
» 90 clásicos de la literatura para gente con prisas», del escritor y dibujante Henrik Lange, es un libro en el cual casi un centenar de obras literarias clásicas, imprescindibles para todo aquel que aspire a tener un aceptable nivel cultural, se nos presentan resumidas en cuatro jocosas y toscamente dibujadas viñetas.
En este disfrutable trabajo, el autor se mofa irreverentemente de la sociedad actual, que suele obsesionarse y encandilarse con objetos costosos, mejores logros económicos, intenta retrasar el tiempo biológico mediante absurdos y variados métodos y se afilia a todo aquello que esté de moda.
Los destinatarios de esta o
bra son quienes aducen falta de tiempo para cultivar su espíritu y su intelecto, aunque corren permanentemente detrás de meros espejismos.
Obras clásicas como «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el «Ulises», de James Joyce, «La Odisea», «El viejo y el mar», «El proceso», «1984» o «La naranja mecánica», son jibarizadas hasta su virtual desaparición.
Lange las comprime y reduce a la mínima expresión, explicándolas en tan sólo cuatro viñetas estilo cómic, que contienen el principio, el final y un escuálido desarrollo.
Los dibujos son particularmente jocosos y el enfoque de las mínimas explicaciones de la trama de cada novela despliega una ácida ironía.
Mediante los brevísimos resúmenes de cada libro, el autor se mofa de aquellos que, pretendiendo no «perder el tiempo» en la lectura de todos los textos aquí resumidos, renuncian deliberadamente a conocerlos.
Sin embargo, la particular «versión» que nos da Henrik Lange de cada obra, resulta más disfrutable y entendible si uno ha leído las creaciones originales.
(Ediciones B)
PASADO EN DEBATE
Autores: varios
Editorial: Banda Oriental
«Historia regional e independencia del Uruguay», cuya coordinación es de Ana Frega, aporta nuevas visiones revisionistas sobre el pasado.
MOMO INNOVADOR
Autores: Tanco/Cardozo
Editorial: Aguilar
«Agarrate Catalina» es la historia de la ya célebre murga, cuyo estilo audaz, inteligente y desenfadado marca todo un hito en nuestro carnaval.
CUERPO Y ALMA
Autor: Deepak Chopra
Editorial: Aguilar
«Reinventa tu cuerpo, resucita tu alma» es una larga reflexión de naturaleza filosófico, que apunta a armonizar la relación entre materia y espíritu.
VIDAS CRUZADAS
Autor: Tobías Wolff
Editorial: Alfaguara
«Aquí empieza nuestra historia» es una selección de relatos que narran las experiencias de personajes que se enfrentan a situaciones complejas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad