Entrada libre. En la sala Zitarrosa con un recital de cantores populares

Washington Benavides cumple hoy 80 años y se le tributa homenaje

En la oportunidad actuarán Carlos Benavides, Héctor Numa Moraes, Julio Mora, Carlos Alberto Rodríguez, Jorge Alastra, Enrique Rodríguez Viera, Yamandú Palacios, el dúo Larbanois/Carrero, Washington Carrasco y Cristina Fernández.

Entre otras personalidades de la cultura participarán con breves mensajes relacionados a la obra de Benavides, los poetas Enrique Estrázulas, Elder Silva y Víctor Cunha; los periodistas, Nelson Caula, Alberto Silva y Macunaíma; los Valdivieso, Ignacio Suárez, así como Alexis Buenseñor, Roberto Giordano, Eduardo León Duter y el presidente de la Junta Departamental Dari Mendiondo. También los comunicadores Omar Gutiérrez y Nelson Gamarra entre otros.

Washington Benavides nació el 3 de marzo de 1930 en Tacuarembó, Uruguay. Colaboró con la revista Asir en la década del 50. Desde entonces prosiguió una abundante labor de creación poética, que lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación. En 1955 publicó su primer libro de poesía titulado «Tata Vizcacha. Durante los años de la dictadura cívico militar, impulsó decididamente el canto popular, como forma de resistencia.

Fue uno de los integrantes del llamado Grupo de Tacuarembó, del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento, como Eduardo Larbanois y Eduardo Lago (integrantes de Los Eduardos), Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes y su sobrino Carlos Benavídez junto al que ha editado varios discos como «Benavides y Benavides» y «Las milongas». Fue docente de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el Departamento de Letras Modernas y Contemporáneas de la Udelar.

Sus poemas han sido versionados en canciones por artistas como Eduardo Darnauchans, Carlos Benavídez, Mario Carrero y Eduardo Larbanois, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes y Abel García entre otros. Como por ejemplo: «El instrumento», «Como un jazmín del país», «Milonga del Cordobés», «Yo no soy de por aquí» y «Tanta vida en cuatro versos», entre otros. Su bibliografía comenzó con Tata Vizcacha (1955), siguiendo luego con El poeta (1959), A un hermano (1962), Poesía (1963), Las milongas (1966), Poemas de la ciega (1968), Los sueños de la razón (1968), Historias (1971), Hokusai (1975), Fontefrida (1979), Murciélagos (1981), Finisterre (1985), Fotos (1986), Tía Cloniche (1990), Lección de exorcista (1991), El molino del agua ­Premio Nacional y Municipal­ (1993), La luna negra y el profesor (1994), Los restos del mamut (1995), Canciones de doña Veus, (1998), El mirlo y la misa (2000), Los pies clavados (2000), Biografía de Caín: (2001), Un viejo trovador (2004), Diarios del Iporá (2006)

Amarili y otros poemas, de Pedro Agudo, (2007).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje