Reconocimiento. El año pasado fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo

Panchito Nolé celebrará sus 80 años con un concierto en el Teatro Solís

Nolé es uno de los artistas más reconocidos de nuestro país. Más de seis décadas en la música. En un recorrido sonoro por sus sesenta y seis años como profesional, propondrá un particular diálogo de situaciones musicales en diferentes formatos, interactuando con el público y recordando sus inicios así como mostrando lo más nuevo de su repertorio.

Para celebrar este momento contará con la presencia de antiguos compañeros, de músicos y cantantes con los que ha compartido el escenario, de amigos con los cuáles siempre disfruta estar acompañado, entre ellos los argentinos Arturo Schneider (saxos y flauta), Juan Cruz de Urquiza (trompeta) y los uruguayos Julio Frade (piano), Edison Bordón (bandoneón), Ricardo Olivera y Miguel Angel Villalba (cantantes).

Además, estará respaldado por sus acompañantes habituales, Gastón Buenseñor (batería), Cono Castro (contrabajo) y Alejandro Suárez (percusión). También actuará el joven vibrafonista Maximiliano Nathan, además de la sección de viento y metales que integran su orquesta. El conductor de la velada será Humberto de Vargas.

Jesús Francisco «Panchito» Nolé nació en la ciudad de Mercedes el 25 de diciembre de 1929. Comenzó su actividad en 1944, a la edad de 13 años, en el viejo Café Palace ubicado en el Palacio Salvo. Es intérprete, es pianista, director de orquesta, arreglador, autor y compositor en todos los géneros, especialmente el jazz.

Ha actuado en nuestro país, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos como director de cantantes.

Graba ocho LP y 3 CD editados en Uruguay, Argentina, España y Francia; en el cine intervino en las películas: «Los chicos crecen» con Luis Sandrini y «Pobre mariposa» con Graciela Borges.

Ha integrado los grupos: Swing Stars, E. Shepard y G. Galán, formando en los años 50 su propia orquesta.

Fue músico acompañante en Radio Carve y El Espectador, director musical de Carve, del programa musical El Club del Clan y de los Canales 4, 10 y 12 de Uruguay como de los canales 9 y 13 de Argentina. También fue director musical del Hotel Hayatt de Buenos Aires y de su cadena mundial. Desde 1969 a 1995 residió en Buenos Aires, retornando a nuestro país definitivamente en el año 1996.

Socio y medalla de honor de la Sociedad Argentina de Artistas y Compositores, el 20 de mayo de 2009, fue distinguido y declarado por la Intendencia Municipal y La Junta Departamental de Montevideo como «Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo».

En abril de este año se presentará un nuevo disco del Quinteto Pintín que cuenta con la dirección musical y arreglos de Nolé.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje