Clásico. Una sala que es parte fundamental de la identidad de la ciudad de Rocha

Centenario del Teatro 25 de Mayo

La sala, que fue remodelada y reabierta en 2007, ha sido destacada por artistas de diferentes disciplinas que han llegado recientemente a presentar sus espectáculos.

En cuanto a lo artístico, ya está definido que la semana del centenario actuarán Washington Carrasco y Cristina Fernández, y Alejandro Balbis presentando «El gran pez». El primer evento será hoy, y el 26 el segundo.

Fernando Rótulo, director de Cultura de la Intendencia de Rocha, dijo a LA REPUBLICA que también se está trabajando en la preparación de una exposición que pretende recoger la historia del Teatro.

«Tenemos recortes de diarios de 1900 que anunciaban la compra de un predio y posterior construcción de un coliseo de cultura frente a la plaza principal de la ciudad, programas de diferentes elencos que pasaron por el teatro, fotografías y muchas cosas más», señaló el jerarca.

El Teatro fue clausurado en 2002 por parte de Bomberos luego que una inspección revelara el riesgo de incendio existente por el deterioro del sistema eléctrico sobre una estructura con elementos altamente inflamables (madera, fieltros, telas).

Desde la asunción de la presente administración, la reapertura del Teatro se planteó entre los objetivos de mediano plazo, desarrollando un trabajo conjunto con una comisión formada especialmente para la reapertura.

Este trabajo comunitario tuvo su expresión mayor en un evento denominado «25 horas por el 25″, por el que, en un escenario montado al frente de la sala, desfilaron artistas locales de todos los géneros musicales prestando su colaboración para un espectáculo de larga duración que convocó a toda la ciudadanía.

Sobre el escenario una olla de hierro recogía las donaciones de toda la población que se destinarían a los trabajos de reapertura.

El aporte económico fundamental provino del gobierno de Canarias a través de un convenio de cooperación internacional que permitió costear la remodelación total del edificio y encarar el denominado «Proyecto Centro», que permitió construir un paseo peatonal en la lateral del Teatro que perpetúa el nombre del maestro y poeta Dagoberto Vaz Mendoza.

 

El aporte de Dahd Sfeir

La reconocida actriz tuvo una presencia fundamental en el proceso de reapertura del Teatro. «Ducho» llegó a Rocha en reiteradas oportunidades con distintas presentaciones que ofrecía a beneficio de la reapertura, procurando que lo producido por concepto de venta de entradas de sus obras tuviera como destino las obras de recuperación de ese bastión de la cultura e ícono de la arquitectura local.

Más allá del vínculo amistoso que la unía con integrantes de esa comisión estaba también la valoración de lo que el ambiente artístico considera uno de los mejores teatros del interior del país.

 

Atractivo turístico

La importancia de la estructura del Teatro está dada no sólo en la calidad o cantidad de espectáculos que se presentan, sino también por las condiciones de la sala, su fachada y cada uno de sus espacios interiores.

Esto lo manifiestan los visitantes foráneos que han obligado a la Oficina de Cultura a determinar la coordinación para paseos guiados por el interior del Teatro con personal capacitado que informa a los visitantes de cada uno de los lugares.

Entre los visitantes mayoritariamente son turistas que llegan a la ciudad de Rocha a conocer, desde la zona balnearia que hallan elegido para sus vacaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje