En Uruguay. La ópera prima de Brechner sigue en cartelera desde hace dieciocho semanas

La película uruguaya Mal día para pescar fue estrenada en España

La película hispano-uruguaya «Mal día para pescar», de Alvaro Brechner, fue estrenada comercialmente en dieciséis países. El filme fue muy bien recibido por crítica y público, siendo motivo de excelentes comentarios y elogios en los principales medios y publicaciones españolas.

Así, a modo de ejemplo, Javier Ocaña de El País de Madrid opinó que es «una puesta en escena elegantísima y un conglomerado de elecciones técnicas que encajan de forma ideal con una historia apasionante. Brechner se presenta en la sociedad del largometraje con una película que supera todas las expectativas».

Roberto Pirono crítico de la Guía del Ocio Española opinó que «Mal día para pescar es única en su especie; una magnética rareza con aura reconocible de película de culto por venir. Brechner presenta sus credenciales por todo lo alto».

Sergio Pinilla, de Cinemanía, dijo que la película del cineasta uruguayo es una «embriagadora ópera prima. Supone la consagración de Alvaro Brechner como artesano cinematográfico de primer orden».

Por su parte, Carlos Losilla de la prestigiosa revista especializada Cahiers du cinéma opinó que «Brechner compone una película por completo inusual, que no se parece a ninguna otra, y que supone una de las óperas primas más sorprendentes del cine hispano de los últimos años».

«Tierna y sorprendente… uno de los debuts más prometedores», fue el comentario de Mirito Torreiro, de la revista Fotogramas y «una conmovedora road movie» fue el calificativo que le impuso Juan Sardá de El Mundo.

«Don Quijote y Sancho uruguayos. Brillante adaptación. Brechner articula un sabroso cóctel de influencias diversas, con el western, el cine negro y las buddy movies» argumentó Jerónimo Martín, de La Gazeta y «Sencillamente redonda», fue el escueto comentario de Paché Merayo, de El Comercio. «Innegable elegancia, un cineasta que promete» afirmó Gonzalo de Pedro, de Público y «cine de autor con mayúsculas. Sorprendente opera prima del uruguayo Alvaro Brechner» dijo Borja Crespo, de El Correo

En nuestro país, es de destacar que Mal día para pescar, después de dieciocho semanas de haberse concretado su estreno, permanece en cartel en las salas comerciales.

Además ha sido invitada a participar en cuatro festivales clase «A» (Festival de Cine de Cannes, Montreal, Varsovia, Mar del Plata) y en más de cuarenta prestigiosos festivales de los cinco continentes. Recibió el Premio Free Spirit Award (Festival de Cine de Varsovia), Astor de Plata al Mejot Actor (Gary Piquer, Festival de Cine de Mar del Plata), el Premio al Mejor Guión del Festival de Cine de Lima y el Premio a la Mejor Dirección Artística (Gustavo Ramírez) en el Festival de Cine de Gijón.

Vale recordar que esta película será la que representará a nuestro país en la carrera hacia el Oscar de la Academia a la Mejor Película en Habla No Inglesa.

Mal día para pescar es el primer largometraje de Alvaro Brechner, director uruguayo que ha logrado destacar en el panorama del cortometraje internacional con sus obras cinematográficas, «The nine mile walk», «Sofía» y «Segundo aniversario», seleccionados en más de ciento cincuenta festivales internacionales.

Producida por la uruguaya Expresso Films y las españolas Telesopan 2000 y BaoBao Films, la película cuenta en su reparto con los actores Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa y César Troncoso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje