Opciones para ver

**** (*) JOSE GAMARRA

Deslumbrante recorrido por uno de los períodos más intensos de la pintura uruguaya, la de los años sesenta y del propio artista, con el despliegue de signos que mantienen intacta su diáfana vitalidad . (Museo de Arte Contemporáneo, Av. 18 de Julio 965, piso 2, lunes de 14.00 a 18.00 horas, de martes a domingo de 14.00 a 20.00 horas).

 

**** A TRAVES DEL HUMO: PERFUME

Hermosos frascos de aceites perfumados y ungüentos de la antigüedad clásica ­egipcia, griega, romana­ pertenecientes a una casi ignorada colección del museo, muchos exhibidos por primera vez, en un despliegue admirable de refinamiento e investigación profesional. (Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco, 25 de Mayo y 1º de Mayo, martes a domingo de 14.00 a 18.00).

 

**** ALVARO ZINNO

Ingeniero, estudió con Clever Lara, con cuyos códigos pictóricos recrea y amplía en sus enormes fotografías desamobladas y espaciosas, en las que atrapa el murmullo de la vida que pasa en escenarios de enorme riqueza expresiva. (Centro Cultural de España, Rincón 629, lunes a viernes de 11.30 a 20.00 horas, sábado de 11.30 a 18.00 horas).

 

*** (*) DANI UMPI

Con Superbacana, título de su último disco, este multifacético artista, más conocido por sus espectáculos musicales, propone una deslumbrante instalación a base de collages y vestuario de una arrasante vitalidad. (Plataforma MEC, San José 1116, lunes a viernes de 11.00 a 18.00 horas).

 

*** JOSE MIGUEL PALLEJA

Por primera vez se exhibe una colección de pinturas y dibujos restaurados, adquiridos hace casi medio siglo, de un artista uruguayo de la segunda mitad del siglo XIX, poco conocido, romántico naturalista, con toques impresionistas, en excelentes condiciones de presentación y un catálogo e investigación que no están a la altura de los acontecimientos.

 

** ¡VIAJE CON NOSOTROS!

No parece acertada la presentación en grandes cajas portátiles articuladas, que si bien facilitan el traslado itinerante de la nueva generación de historietistas hispanos de irregular interés, la lectura es confusa por abigarrada. Mucho mejor el excelente catálogo. (Centro Cultural de España, Rincón 629, piso 2, de lunes a viernes de 11.30 a 20.00 horas, sábados de 11.30 a 18.00 horas).

 

** CECILIA VIGNOLO

En nueve fotogramas, impresiones realizadas desde la filmación de un video con deficiencias de proyección en manufactura casera, y una intervención en pared, el cuerpo desnudo de la artista aparece como línea de horizonte en una idea feliz sobre identificación paisajística, aunque el resultado carece de la necesaria rotundidad. (Museo Blanes, Millán 4015, martes a domingo de 12.15 a 17.45 horas)

 

** CECILIA BRUGNINI

Una de las grandes innovadoras del arte textil uruguayo con obras conocidas y alguna reciente de expresión barroca, junto con varias alumnas, en un espacio nada propicio para cualquier exhibición y la ausencia total de criterio en la presentación. (PAOF, Peatonal Sarandí 472, lunes a viernes de 08.00 a 17.00 horas).

 

** NORBERTO BERDIA

Insatisfactoria evocación, parcial, y escasas obras significativas, de un pintor que supo indagar con solidez formal y nobleza en la temática del continente latinoamericano y sus poblaciones marginales, influido por el muralismo mexicano, para luego pasar, con poca convicción, por la abstracción y otras etapas figurativas. (Museo Blanes, Millán 4015, martes a domingo de 12.15 a 17.45 horas).

 

** RETRATOS DEL SIGLO XIX

Treinta y dos hermosos daguerrotipos de la colección del museo, ejecutados en el país entre 1840 y 1860, con un refinadísimo, sobrio y variado enmarcado, documentan y rescatan personajes y vestuarios de una época, modestamente exhibidos en viejas vitrinas. (Museo Histórico Nacional, Casa de Rivera, Rincón 437, martes a domingo de 11.00 a 17.00 horas).

 

** TRANSMIGRANTES: CUATRO FOTOGRAFOS MEXICANOS EN EUROPA

El tradicional altar celebrando el Día de los Muertos, opaca la presentación de Cristina Kahlo (1961), Pablo Ortiz (1952), Raúl Ortega (1963) y la excelente Flor Garduño (1957), cuyas obras no se benefician de la buena iluminación para ser apreciadas. (Espacio Cultural de México, 25 de Mayo 526, lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas).

 

** PIERRE VERGER

Con una singular peripecia de vida, este fotógrafo francés (1902­96) dejó la comodidad parisina para, con su cámara fotográfica a partir de 1932, recorrer durante 14 años el mundo e instalarse en Bahía y en países africanos, conviviendo y registrando rituales tribales. Apenas un aspecto de su enorme producción en blanco y negro, de alto interés, aunque las obras no poseen la indispensable identificación. (Alianza Francesa, bulevar Artigas 1229, lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas).

 

** ALVARO PERCOVICH

Un enfoque concentrado en los lugareños de Villa Serrana y cercanías, con feliz documentación del hombre y su circunstancia, en especial en las fotografías de Joselo, Freddi, Alejandro, Tabeira, Marcos y un colectivo de obreros. (Museo Zorrilla, José Luis Zorrilla de San Martín 96, todos los días de 14.00 a 18.00 horas).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje