SUBYACENTES LACRAS DEL PASADO RECIENTE
Norma Duarte, que nació en Montevideo, es doctora en Derecho y Ciencias Sociales y ejerció la docencia en la especialidad derecho laboral, tanto en el ámbito público como en el privado.
Es autora de numerosos libros sobre Derecho y Formación Profesional y de artículos periodísticos que abordan diversos temas relacionados con sus especialidades.
Además, participó como disertante y delegada de nuestro país en encuentros internacionales sobre Derecho, Formación Profesional y diversos temas sociales.
Asimismo, usufructuó una beca de la Organización de Estados Americanos, que le posibilitó estudiar y perfeccionarse en España, Francia e Italia.
Más allá de sus éxitos profesionales, Duarte ha desarrollado su otra gran pasión -la literatura- desde la temprana edad de once años, lo cual continúa haciendo hasta el presente.
«Demonios del Siglo XXI» es un libro construido en base a historias de trazo aleccionante, que apuntan a transmitir un mensaje o moraleja al lector.
Debido al ejercicio de su profesión, la autora ha conocido el sistema desde adentro. Esa experiencia, que mutó en conciencia crítica, es, en buena medida, la materia prima que alimenta a este libro.
En el prólogo de este trabajo reflexivo, Duarte Cattani ensaya un paralelismo entre las criaturas sobrenaturales, los demonios y los seres que nutren el imaginario popular, para denunciar la maldad que anida en el alma del ser humano y el modo en que afecta a la sociedad.
También cita pasajes bíblicos que refieren al mal y a los personajes funcionales a él, que, a su juicio, se encuentran entre nosotros y son dolorosamente humanos.
La docente alude, omitiendo los verdaderos nombres, a circunstancias históricas dramáticas para el país, como la crisis de 2002. En ese contexto, invoca no tan subliminalmente a los contumaces vendedores de modelos económicos y sociales que se derrumbaron estrepitosamente en el mundo desarrollado.
Algunas de las narraciones nos retrotraen a la gran debacle económica y social que asoló a nuestro Uruguay, lo cual, de algún modo, coadyuva a refrescarle la memoria al electorado.
Norma Duarte Cattani entremezcla los relatos -cuyos temas principales son la corrupción y la deshonestidad- con elocuentes pasajes bíblicos presumiblemente didácticos.
De todos modos, cabe subrayar lo cotidiano de las situaciones y los personajes, lo cual permite lograr una fácil extrapolación con las propias peripecias de los lectores.
Aunque la construcción narrativa de Duarte es apenas correcta y carece del vuelo literario requerido, resulta igualmente funcional al propósito de la obra.
En efecto, es plausible el esfuerzo por evocar y denunciar algunos de los más acuciantes males que han aquejado a la sociedad uruguaya y hasta identificar a sus responsables directos o indirectos, que hoy siguen apostando a la desmemoria.
En «Demonios del Siglo XXI», Norma Duarte Cattani fustiga -con categórica vehemencia- algunas lacras subyacentes del pasado reciente, originadas en errores jamás asumidos, insólitas miopías e incalificables irresponsabilidades políticas.
(Editorial Orbe)
Compartí tu opinión con toda la comunidad