MAGISTERIO DE LA VIDA
Guillermo Pellegrino, que es periodista y ensayista, nació en Montevideo, en 1968. En nuestro país, trabajó en la revista «Posdata», el semanario «Brecha» y el diario «La Diaria», entre otras publicaciones.
También ha desempeñado su profesión en Argentina, donde publicó notas en los diarios «La Nación», «La Prensa», «Perfil» y «Página 12″, entre otros medio de prensa. Actualmente, es corresponsal de «Clarín» de Buenos Aires en nuestro país.
Asimismo, varios medios de América Latina, entre los cuales destacan «La Tercera», de Chile, » El comercio», de Perú, «La Jornada» de México, y » «La Nación», de Costa Rica, han contado con sus frecuentes colaboraciones.
Es autor de los libros «Cantares del alma: biografía de Alfredo Zitarrosa» (1999), «Las cuerdas vivas de América» (2002) y «Jébele: el cálido blues de los mediodías» (2009).
En 2000, obtuvo, en la categoría Ensayo, el «Premio Nacional de Literatura», que otorga el Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país.
«Ruben Lena, maestro de la canción», es una obra de corte biográfico, en la cual el autor apunta a rescatar la figura del emblemático autor y músico popular uruguayo, artista de honda raigambre que plasmó al hombre de campo en su mínima épica cotidiana.
Lena será recordado, además de por su fecunda obra literaria, como creador de canciones indisolublemente engarzadas en nuestra cultura nacional, por ser el letrista que escribió muchas de las inolvidables páginas musicales interpretadas por «Los Olimareños», quienes difundieron e hicieron masivas sus obras.
El mítico autor, nacido en Treinta y Tres, está retratado en el libro no sólo desde su faceta artística, sino también desde su profesión de maestro rural, actividad que le permitió conocer, de primera mano, las alegrías y padecimientos de aquel pueblo que tanto amaba y con el cual tanto se identificaba.
A través de la reconstrucción de la figura del célebre compositor, Pellegrino también ensaya una conmovedora pintura de ambientes del Uruguay rural del siglo pasado.
Valiéndose de testimonios de aquellos que lo conocieron, de notas periodísticas, de referencias varias y también de escritos del propio Lena, el periodista y ensayista procura mostrar al hombre tras el mito y al ser profundamente consustanciado con la peripecia vital de la gente común.
Ruben Lena intentó crear una canción popular que, sin negar influencias foráneas, definiera y expresara claramente el sentir de los uruguayos, particularmente de aquellos que padecían miserias anónimamente y que no tenían voz para expresar su dolor.
Desestimando la visión bucólica e idealizada del ambiente rural y sus habitantes, tan habitual en los voceros del statu quo y los autores funcionales al sistema, Lena denunció la opresión, la injusticia y la indiferencia.
Preocupado por rescatar la identidad nacional a través de la descripción de la peripecia de los uruguayos anónimos, el emblemático autor imprimió a su prosa la intrínseca carnadura de la realidad, insuflándole calor popular y un profundo sentido alegórico.
Guillermo Pellegrino ensaya una plausible y entrañable semblanza del gran maestro, resaltando al hombre constantemente preocupado por el bienestar del otro y por ayudar al prójimo desinteresadamente, tanto desde su actividad docente como desde su trabajo artístico.
En el epílogo de la obra, el escritor incluye un cancionero compuesto por cincuenta de las más destacadas letras de Ruben Lena, entre las cuales se encuentran conocidas y queridas canciones que se han perpetuado en imaginario social.
(Ediciones de la Banda Oriental)
Compartí tu opinión con toda la comunidad