DISCURSO ESTETICO

El arte en tanto construcción simbólica, es la representación de las diversas inflexiones emocionales del ser humano, que discurren a través de los territorios de las formas, las palabras, los colores y los sonidos.

En ese contexto, la plástica es, sin dudas, uno de los lenguajes estéticos más elocuentes, por cuanto condensa la observación, la inspiración, la imaginación y la intrínseca capacidad de interpretar que necesariamente debe poseer el artista.

Empero, esta manifestación no se agota en la mera reproducción de vivencias y de experiencias. A menudo, adquiere una dimensión alegórica, que deviene del análisis y la decantación de las diversas relaciones de causalidad.

En «Construir la mirada», las docentes Alicia Muzante, Ana María Gómez y Juana Paris elaboran un trabajo de alto valor didáctico, que apunta a aterrizar las artes visuales en el ámbito de la educación y la práctica cotidiana del aprendizaje.

Este trabajo, que posee el indispensable rigor técnico, parte de la premisa de que el arte debe ser analizado a partir de las representaciones culturales, situadas en su contexto histórico y social.

Asumiendo que la educación artística es parte de la formación integral de los estudiantes de todas las edades, las autoras abordan una visión pedagógica de esta disciplina eminentemente humana en un universo contemporáneo pautado por la globalización.

En su planteo, las educadoras relacionan a la realidad con la identidad del «nosotros», en tanto protagonistas y partícipes de diversos procesos de transformación social y cultural y las radicales mutaciones del modelo civilizatorio.

Además de texto, el libro incluye láminas de emblemáticos cuadros de personalidades referentes del arte pictórico, como Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Joaquín Torres García, José Cúneo, Rafael Barradas, Petrona Viera, Amalia Nieto, Francisco Matto, Carlos Páez Vilaró, Octavio Podestá, Carlos Llanos, Julio Mancebo, entre otros.

El trabajo incluye breves biografías de todos los artistas que integran el catálogo, así como un análisis de sus obras. Todo está presentado mediante un lenguaje claro y accesible, que facilita la comprensión del lector.

Por más información, comunicarse a través del mail espartac@montevideo.com.uy

 

(Ediciones Espartaco)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje