Comienza el Festival de San Sebastián
«La prioridad era mantener la calidad del cine», afirmó a la AFP el director del certamen donostiarra, Mikel Olaciregui, que abrirá hoy nueve intensos días de cine centrados en la sección oficial a concurso en la que 15 películas, con la argentina «El secreto de sus ojos» como única representante latinoamericana, pugnarán por la Concha de Oro al Mejor filme.
En un año en que la crisis financiera ha tocado todos los sectores, el Festival, con su presupuesto recortado, ha optado por «menos cócteles», según Olaciregui, y «mantener la intensidad en nueve días», hasta el próximo día 26, en lugar de los 10 habituales hasta ahora.
«La prioridad era mantener la calidad del cine», añadió el director del certamen, que tampoco renuncia al «glamour», con la presencia de estrellas como el actor Brad Pitt y el director Quentin Tarantino, que presentan la película «Inglorious bastards».
La sección oficial a concurso tendrá un jurado presidido por el director francés Laurent Cantet y se abrirá con la producción norteamericana «Chloe», de Atom Egoyan, un triángulo amoroso protagonizado por Liam Neeson y Julianne Moore.
El cineasta argentino Juan José Campanella, con «El secreto de sus ojos», que protagoniza su compatriota Ricardo Darín, será el único representante latinoamericano que luchará por la Concha de Oro.
El cine compatriota dirá presente con «Gigante», de Adrián Biniez, y «El cuarto de Leo», la opera prima de Enrique Buchichio.
El primer filme competirá en la muestra Horizontes Latinos y el segundo hará lo propio en la sección Zabaltegi-Nuevos directores.
El Festival de San Sebastián, cuyos carteles de cine ya invaden esta ciudad vasca, homenajeará asimismo con un premio honorífico a toda su carrera al veterano actor británico Sir Ian Mckellen, el famoso «Gandalf» de la saga de «El señor de los anillos».
Compartí tu opinión con toda la comunidad