Cine. Un panorama sobre la diversidad cultural de las comunidades indígenas americanas

"Miradas cruzadas" en Cinemateca

Se trata de una muestra itinerante que apunta a vincular dos visiones del audiovisual indígena: una latinoamericana y la otra canadiense.

El conjunto, destaca Cinemateca, brinda una reflexión sobre la diversidad cultural y las comunidades indígenas más allá de los límites regionales y se instaura como una forma de cooperación entre el Norte y el Sur para así enlazar las culturas indígenas de las Américas.

La muestra compila materiales indígenas representativos de las civilizaciones autóctonas, dando un panorama que va desde las antiguas tradiciones de las mismas, hasta la vida actual de las comunidades indígenas.

 

Programación

Mañana a las 18.00, 19.30 y 21.00 horas se verá: «Tikinakan» (Canadá 2006, de Alexandra Awashish y Carole-Anne Niguay) sobre una cuna de bebé como signo de pertenencia; «Butte» (Canadá 2006, de Marlene Millar y Philip Szporer) que se centra en una danza tribal como metáfora de la libertad, y «Ullumi» (Canadá 2006, de Lena Ellsworth, Qajaaq Elsworth, Evie Mark y Tunu Napartuk) acerca de cuatro jóvenes inuit en busca de su identidad en la era de la globalización.

El martes 4 a las 18.15, 19.30 y 20.45 se proyectarán: «Taina Kan, la gran estrella» (Brasil 2006, de Adriana Fiugueiredo) una leyenda indígena en animación; «Dulce convivencia» (México 2004, de Filoteo Gómez Martínez), crónica de una comunidad que se aferra a sus tradiciones; «La senda del danzante» (Perú 2005, de Maribel Ñahui Pretell), sobre la cosmovisión andina, y «Antiguos sueños de mujeres Kichwas» (Ecuador 2007, de Santiago Carcelén Cornejo).

Jueves 6 a las 18.10, 19.30 y 20.50 horas será el turno para: «Sacha Runa Yachay» (Ecuador 2006, de Heriberto Gualinga) ancianos Kichwa preservan su historia para los más jóvenes; «Yachayminchik/Nuestros saberes» (Bolivia 2007, de Humberto Guarayo), la cultura del tejido a mano, y «Antiguos sueños de mujeres Kichwas» (Ecuador 2007, de Santiago Carcelén Cornejo).

Viernes 7 a las 18.15, 19.30 y 20.45: «Kokom demenage» (Canadá 2006 de Vince y Evelyne Papatie) centrada en la migración de los Abitibi a Kitcisakik, en el lago Victoria, y «El pacto» (Canadá 2007, de Erica Pomerance e Yvon Dubé), centrada en la lucha de la nación Atikamekw contra una oleada de suicidios.

Sábado 8 a las 17.55, 19.30 y 21.05: «Pirinop, mi primer contacto» (Brasil 2007, de Mari Correa y Karané Ikpeng), una perspectiva del pueblo Ikpeng y su sueño por el regreso a sus tierras ancestrales.

Finalmente, el domingo 9 a las 18.15, 19.30 y 20.45: «Moi, je» (Canadá 2006, de Evelyne Papatie), un retrato de una joven Algonquin comprometida con su comunidad; «llumi» (Canadá 2006, de Lena Ellsworth, Qajaaq Elsworth, Evie Mark y Tunu Napartuk), cuatro jóvenes inuit que buscan su identidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje