La sala polifuncional del teatro de Agadu se llamará Mario Benedetti
La distinción ya fue aceptada por la Fundación Benedetti, que presidirá la escritora Sylvia Lago y que se reúne en las instalaciones de Agadu hasta tanto pueda contar con su propia sede, como dispuso en su testamento el escritor.
Benedetti, recordó Buenseñor, es el escritor uruguayo más leído y el que más ejemplares de sus obras vendió, «lo que da una dimensión de la trascendencia de sus creaciones en el Uruguay, en el mundo hispanoparlante e, incluso, a escala global, ya que muchas de las mismas fueron traducidas a varios idiomas».
Benedetti, que falleció el domingo 17 de mayo a los 88 años, era socio vitalicio de la institución a la que ingresó el 18 de agosto de 1958.
Tiene veintinueve obras registradas libros de poemas, de cuentos y otros; se han musicalizado doscientas treinta y dos de sus obras o fragmentos de éstas y recibió el Premio Musa de Agadu en las tres ediciones de su entrega.
La sala polifuncional es un lugar «de encuentro de los autores con la sociedad; allí se realizan eventos de carácter cultural, artístico e institucional, por lo que nos pareció de estricta justicia que lleve el nombre de Mario Benedetti, como símbolo y también como reconocimiento y homenaje a un socio que es una figura emblemática de la cultura nacional y que justamente se caracterizó por su trascendencia y repercusión a nivel nacional e internacional», resumió Buenseñor.
Mario Benedetti nació en Montevideo el 14 de setiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires.
En 1945, de vuelta en Montevideo, integró la redacción del semanario Marcha. En 1949 publicó «Esta mañana», su primer libro de cuentos y, un año más tarde, los poemas de «Sólo mientras tanto».
En 1953 apareció su primer novela, «Quién de nosotros», pero fue con el volumen de cuentos «Montevideanos», publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. Con «La tregua», que apareció en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional.
Compartí tu opinión con toda la comunidad