ZUBIN MEHTA Y LA FILARMONICA ISRAELI ACTUARAN EN EL SOLIS
La propuesta del espectáculo será realizar un repaso por destacadas piezas de los compositores alemanes Richard Strauss (1864-1949) y Ludwig van Beethoven (1770-1827).
El programa se compondrá por «Don Juan, opus 20″ y «Till Eulenspiegels lustige streiche, opus 28″ («Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel») de Strauss, y «Sinfonia número 7 en La mayor, opus 92″ (Poco Sostenuto – Vivace, Allegretto, Presto y Allegro con brío) de Beethoven.
Un gran maestro
Zubin Mehta nació en Bombay el 29 de abril del año 1936. Su padre Mehli Mehta fue violinista y director fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay.
En 1958 realizó su debut como director en Viena. Ese año obtuvo el Concurso Internacional de dirección musical en Liverpool y fue designado director asistente de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool.
En poco tiempo logró el rango de director principal cuando fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal en 1960, a la que comandó hasta 1967. También fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (de 1962 a 1978) y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (de 1978 a 1991).
Para 1969 fue designado consejero musical de la Orquesta Filarmónica de Israel, en 1977 pasó a ser su director musical, y en 1981 se le concedió el título de director vitalicio.
En 1990, estuvo al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro de la Opera de Roma en el primer espectáculo de los Tres Tenores (José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti), con quienes se presentó nuevamente en 1994 en el Dodger Stadium de Los Angeles.
Cuatro años después Mehta interpretó el «Réquiem» de Wolfang Amadeus Mozart junto a miembros de la Orquesta Sinfónica de Sarajevo entre las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en un espectáculo a beneficio de las víctimas del conflicto armado y en memoria de las miles de personas asesinadas en las guerras en la ex Yugoslavia.
Desde 1998 se ha desempeñado como director musical de la Opera Estatal de Baviera en M unich. La Orquesta Filarmónica de Munich lo nombró director honorario.
El 29 de agosto de 1999 dirigió la «Sinfonía número 2 Resurrección» de Gustav Mahler en las cercanías del campo de concentración de Buchenwald, en la ciudad alemana de Weimar. El evento fue ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Filarmónica de Israel, colocándose una al lado de la otra.
En 1997 y 1998 trabajó junto al director de cine chino Zhang Yimou en una producción de la ópera «Turandot» de Giacomo Puccini, que se llevó a cabo en Florencia y luego en Pekín, donde fue puesta en escena en la Ciudad Prohibida empleando más de trescientos extras y trescientos soldados, para ocho representaciones históricas.
En 2001, el gobierno de la India lo honró con el Padma Vibhushan, el segundo premio civil más importante del país.
Cuatro años después, más precisamente en agosto, el maestro dirigió por primera vez en el Teatro Solís.
Desde 2005 Mehta es el director titular (junto a Lorin Maazel) del Palacio de las Artes Reina Sofía en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.
El 24 de mayo del año pasado fue investido Doctor Honoris Causa por la Universitat Politécnica de Valencia.
Mehta es reconocido principalmente por sus interpretaciones del repertorio sinfónico post-romántico, con compositores como Anton Bruckner, Richard Strauss y Gustav Mahler. También hizo una grabación del «Concierto para Sitar número 2″ del instrumentista indio Ravi Shankar con el propio artista y la Orquesta Filarmónica de Londres.
Los detalles
Las localidades para el espectáculo tendrán los siguientes precios: platea, palcos bajos, tertulia baja fila 1, $ 3.000; tertulia baja fila 2, palcos de tertulia baja y tertulia alta fila 1, $ 2.500; cazuela fila 1, tertulia alta fila 2 y tertulia baja fila 3, $ 2.000; paraíso 1, tertulia baja fila 4, palcos tertulia alta y palcos de cazuela 1ª fila, $ 1.500; tertulia alta fila 4 y cazuela fila 2 y 3, $ 1.000, y palcos de tertulia alta fila 2, palco de cazuela fila 2, tertulia alta fila 3, paraíso lateral fila 1ª, paraíso fila 2, $ 500. Hay financiación por tarjeta Visa. Por más información se puede llamar al Teatro Solís a los teléfonos 19503323 y 24.
Compartí tu opinión con toda la comunidad