Pablo Milanés retornará a Uruguay
Fundador junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Santiago Feliú de la Nueva Trova Cubana, el primer disco que lo colocó camino al sitial preferencial en que se encuentra fue precisamente Pablo Milanés editado en 1976. Luego editó Aniversario (1979) y El guerrero (1983), además de Querido Pablo (1985) y Buenos días América (1986).
Posteriormente grabó otros discos como Comienzo y final de una verde mañana (1987), Proposiciones (1988), Orígenes (1994) y más recientemente Plegarias y Días de gloria.
De convicciones inalterables, autocrítico frente a los incidentes de la cotidianidad –a la que tanto le ha cantado con una voz fuera de serie–Milanés volverá a sembrar belleza en sus auditores.
A los 58 años, Pablo Milanés guiado por su sensibilidad de siempre, empeñada, desde comienzos de los 90, en sumergirse en la intimidad, concentrarse en amores, familia, amigos, volverá a estar entre nosotros. Tras serios altibajos en su salud, su perseverancia ha sido una lección de lo que pueden las reservas espirituales de un ser humano. Impulsado por las ganas de vivir, el autor de «Yolanda» y «Yo pisaré las calle nuevamente» entre otras célebres canciones es como un guerrero obstinado. Durante casi treinta años, el fundador de la Nueva Trova Cubana alternó piezas de corte amoroso con canciones de barricada, filosofía sobre la existencia, los compromisos, las ideologías y obras que son un repaso a la historia de América Latina.
Sus canciones más recientes desprenden un aire otoñal, propio de la edad, llegan suavemente, acompañadas de hermosas melodías, pero sin afán de dar lecciones, salvo la de la experiencia que dan los años, tal vez lo verdaderamente agradecido por el público.
Un día antes, el viernes 23 actuará en la ciudad de Buenos Aires junto a Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia y Jaime Roos, en un recital que será a beneficio de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
En su visita anterior ocurrida el año pasado, Milanés visitó LA REPUBLICA y mantuvo una entrevista personal con nuestro director Federico Fasano. En el transcurso de la misma conversaron, entre otros temas, acerca de la aparición en nuestro país de la nieta del poeta argentino Juan Gelman, así como de los desaparecidos en Uruguay y América Latina. Milanés manifestó su deseo de concurrir a nuestra casa impulsado por el deseo de conocer a nuestro director y a los trabajadores que día a día construyen lo que designó como, «un arma cargada de futuro» citando así al célebre poeta español Gabriel Celaya.
Compartí tu opinión con toda la comunidad