SEGUNDA EDICION DE LA MUESTRA DE CINE DEL MAR

La «2ª Muestra de Cine del Mar» tendrá lugar en el Hotel Conrad de Punta del Este del 8 al 12 de julio, con un denominador común, según los organizadores: la calidad, dentro de una cuidada y rigurosa selección, ya que se ha procurado reunir producciones filmadas en la costa de Maldonado y zonas de influencia, así como en el paisaje marítimo de países limítrofes.

A lo largo de cinco jornadas, se ofrecerán una treintena de producciones, entre cortos y largos. Entre los títulos más destacados que se presentará en carácter de estreno está «El niño pez», la nueva realización de Lucía Puenzo («XXY»), que tuviera rodaje en Argentina y Paraguay y está protagonizada por Inés Efrón y Arnaldo André. Otro título a señalar es «Gigantes de Valdés», dirigida por Alejandro Tossenberger, con filmación en paisajes patagónicos y actuación de Alfredo Casero, Federico D’Elía e Isabel Macedo.

Una mención especial merece «Homo Viator» (en foto superior), documental de ficción que rescata la figura del escritor Haroldo Conti. Una producción dirigida por Miguel Mato, con actuación de Darío Grandinetti, Carlos Santamaría y Ana Yovino. La película obtuvo el Premio Especial de Jurado del Festival de Valladolid (España).

Desde México llega «La zona», tenso drama sobre el tema de la seguridad y la conflictiva realidad social. Esta premiada producción, que ganó el premio Fipresci en Toronto (Canadá) y Luigi Di Laurentis en Venecia (Italia), marcó el debut del joven realizador uruguayo Rodrigo Plá.

Habrá espacio para el cine nacional, con un anticipo especial de «Mal día para pescar», la realización de Alvaro Brechner, basada en un cuento de Onetti, recientemente presentada en el Festival de Cannes. El director y parte del elenco estarán para ofrecer un anticipo de imágenes de una realización que tendrá un próximo estreno en nuestro país.

Se exhibirán otras producciones nacionales recientes como es el caso de «Joya» de Gabriel Bossio y de «Matar a todos», de Esteban Schroeder, ambas tuvieran rodaje en costas uruguayas. También se exhibirá el documental «13.500 años después de la invasión», dirigido por Nelson Caula y Oscar Pozzoli que explora el pasado prehistórico e indígena de nuestro país.

La historia más reciente estará en un recuerdo especial a los setenta años de la famosa Batalla del Río de la Plata, uno de los episodios más recordados vinculados a la Segunda Guerra Mundial en nuestras costas. Habrá una exhibición especial de la película «La batalla del Río de la Plata», producción británica de 1956, dirigida por Michael Powell en nuestro país.

Una serie de cortos vinculados a temáticas del medio ambiente serán presentados en un espacio especial coordinado junto al Festival de Cine Ambiental y Diversidad Cultural.

En tiempo de vacaciones, el público infantil podrá disfrutar de una selección de cortos de animación de Walter Tournier, estando especialmente invitados a participar escuelas y liceos de Maldonado.

Todos los detalles de la programación, invitados y jurados serán anunciados durante la conferencia de prensa a realizarse esta jornada, en la que participarán autoridades y organizadores de la muestra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje