LA FIESTA DEL CHICLE EN LA SALA ZITARROSA

Entre julio y setiembre del año pasado Max Capote grabó «Chicle» en los estudios Victoria Records y Sondor. El sucesor de «Grandes éxitos» se editó finalmente en diciembre, a través del sello Contra Pedal.

«Partí con la idea de hacer un disco de música ‘chicle’, un género que se creó en los años 60 en Estados Unidos para contrarrestar la invasión británica encabezada por los Beatles y los Rolling. Todo esto contextualizado al lugar y al tiempo en el que estamos», expresó el cantante Fabián Acosta, alias Max Capote, a LA REPUBLICA.

La placa, que presenta once temas entre los que se cuentan versiones de «Perfidia» y «Azuquita p´al café», tiene la característica de haber sido realizada en el formato stereo que se usaba en las primeras grabaciones que emplearon esta tecnología.

Por lo anterior, el álbum fue «difícil de hacer, arriesga con el sonido, en todo momento está en la cuerda floja. Tuve que ponerme los pantalones y decir ‘lo voy a grabar así’. Apunté a hacer el disco que a mí me gustaría escuchar, esto es, por un lado, egoísta, pero por otro, es sincero».

A su vez, Capote definió a «Chicle» como un «disco de recorrido corto». «Primero, porque las composiciones y las letras son sintéticas, y, segundo, porque dura veintiocho minutos, es una placa breve. Está hecha para ser escuchada de un tirón. Hoy no tenemos tiempo para nada, y ‘Chicle’ está pensado para esta época», aclaró el artista.

 

Música chatarra

Uno de los aspectos que llama más la atención de la producción es su arte: el CD, que presenta imágenes de camarones, viene dentro de una caja de papas fritas, al estilo de las usadas en los locales de comida rápida.

«Es un trabajo de ‘música chatarra’ en lo conceptual. Usamos una caja de frituras real, a la que le imprimimos el diseño. La idea surgió cuando El Gavilán, guitarrista del grupo, me trajo un disco dentro de una de estas cajas para que no se le rayara. Entonces vimos que era perfecta y buscamos a la fábrica que las hacía. Nos dijeron que esa idea no iba a funcionar y, al final, ganamos el premio Graffiti a Mejor diseño de arte», explicó Capote.

Acerca del concepto que recorre esta presentación, el cantautor afirmó que «todo está hecho desde lo irónico. Es un CD para personas que conocen a la banda, que hurgan. A veces ironizás sobre algo y la gente no lee el interlineado. Es así que, por ejemplo, hemos jugado con el glamour, y se nos ha calificado de glamorosos».

 

Fiesta total

Max Capote adelantó que el show del jueves va a ser como un zoológico, en el que habrá animales de todos los colores y géneros sobre el escenario.

En lo musical el espectáculo estará conformado por todos los temas de «Chicle», más una selección de lo mejor de «Grandes éxitos» y versiones de canciones de otros grupos como los peruanos de Los Saicos.

La escenografía estará ligada al videoclip de «Tema 11″, que retoma la estética del mítico programa televisivo de Ed Sullivan, en el que supieron presentarse los Beatles, los Rolling Stones y The Doors.

Este video será presentado luego del recital en Bluzz Bar (Canelones y Ciudadela), donde habrá canilla libre de whisky.

Así finalizará una noche que Capote anticipó que será «surreal».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje