Refaccionado. Con una inversión de cien mil dólares

Reabrió sus puertas el Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo

El teatro Uamá, cuyo nombre quiere decir amigo en lengua chaná, cuenta con nuevos camarines, un nuevo escenario y una nueva ubicación para las butacas. Se pintó a nuevo y se construyó un patio interior para el descanso de actores, cantantes y protagonistas de otras manifestaciones artísticas. Estos son algunos de lo cambios que se pueden apreciar a partir de su re inauguración. Además se instaló un sofisticado sistema de climatización, que permitirá utilizar la sala tanto en verano como en invierno.

El dinero utilizado surgió de un aporte que al gobierno departamental realizó la Cámara de Comercio Uruguay-Canarias, concretado en noviembre de 2007, y que, de acuerdo a la decisión del propio intendente Zimmer, fue destinado íntegramente a la sala carmelitana en el marco de la recuperación edilicia.

Dice el maestro Dupré, en su libro Historia de Carmelo, que el actual teatro es heredero de aquel Olimpo, que en 1873 ya existía en Carmelo como lugar exponencial de la cultura local. Si no es así, poco importa, porque allí, en ese teatro que en la noche de la reinauguración lució sus mejores galas, se vivió gran parte de la historia artística de la ciudad. Desde producciones locales como Aída, la ópera de Giussepe Verdi, un homenaje al tenor uruguayo José Soler, el mismo al que luego el español Plácido Domingo le tributó un homenaje en el Estadio Centenario. Entre otras figuras destacadas, en el teatro Uamá actuó Concepción China Zorrilla, estuvo el teatro de revistas con Moria Casán y la actriz argentina Graciela Borges brindó una conferencia, invitada por el escritor carmelitano Roberto Bertolino. Se pudo disfrutar la puesta en escena de zarzuelas de la Asociación Lírica. También actuó el conjunto Las Voces Blancas de Carmelo, presentado por el Coro Santa Cecilia. También estuvo Jorge Esmoris, así como los principales cultores de la música popular uruguaya, varios conjuntos de danzas folclóricas y las más renombradas murgas del carnaval uruguayo.

Al igual que el Cine Helvético, el Cine de Rosario o la antigua Casa Evans de Conchillas, el Teatro Uamá posee una rica historia cultural que data de 1928. Para los artistas de la zona, esta sala es una referencia obligada como espacio para el desarrollo del arte departamental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje