Grabado en 1970. En la época cumbre de la carrera del extraordinario trompetista

Gran disco de Freddie Hubbard

Hubbard venía de grabar como líder, en los años 70, una docena de estupendos discos para los sellos Blue Note y Atlantic, amén de trabajar como sideman de Art Blakey, John Coltrane, Eric Dolphy y otros gigantes.

El productor Creed Taylor lo contrató a fines de 1969 para CTI Records y en enero del año siguiente grabó «Red Clay» acompañado por Joe Henderson (saxo tenor y flauta), Herbie Hancock (órgano y piano eléctrico), Ron Carter (contrabajo y bajo eléctrico) y Lenny White (batería).

Formado en las corrientes del hard-bop y el free-jazz, el trompetista mostró una versatilidad habilidosa para moverse en distintas direcciones sin abandonar el espíritu del blues y del auténtico jazz. Seguidor de las robustas escuelas de Clfford Brown y de Lee Morgan (trompetistas fallecidos en 1956 y 1972, respectivamente), Hubbard supo sacar partido de los adelantos tecnológicos y los cambios que se producían en el mundo de la música.

«Red Clay» es una lógica continuación de sus ideas como compositor y de su estilo como instrumentista. El tema que da título al CD es una pegadiza tonada con aires de «rhythm and blues» y brillantes solos del director, de Hancock y de Henderson. «Delphia» comienza como una balada, con un inspirado y melódico Hubbard que pronto deviene en fraseos rápidos, y un buen ritmo para apoyo del órgano de Hancock y la flauta de Henderson.

«Suite Sioux» está llevado velozmente y, al igual que «The intrepid fox», son buenas muestras de post-bop, con agradables armonizaciones, en las que el director exhibe su fraseo vivaz, cálida sonoridad y poderoso swing. Ron Carter está impecable como siempre y Lenny White, que recién había cumplido sus veinte años, maneja tambores y platillos con ímpetu juvenil y magistral precisión.

Hasta aquí las cuatro interpretaciones contenidas en el LP original. El presente CD agrega dos tracks: el tema de John Lennon «Cold turkey», que tiene un inicio «free» y luego se desliza por el «mainstream» con ritmos funky, y otra versión de «Red Clay», de casi diecinueve minutos de duración, grabada en 1971 en un concierto en Los Angeles,

Allí se presenta un bullicioso septeto que incluye a Freddie tocando notas largas y sobreagudas, Stanley Turrentine descargando cascadas de frases repetitivas con su saxo tenor, y Billy Cobham y Airto Moreira aporreando baterías y percusiones, todos dispuestos a levantar a un público frenético a altas temperaturas. La diferencia con la cuidada versión de enero de 1970 es muy evidente.

Diez meses después, en noviembre de 1970, Hubbard y su banda grabaron para CTI otra joya del jazz, «Straight life», disco que sirvió para confirmar el apogeo artístico que gozaba en aquellos años el recientemente fallecido trompetista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje