SE INAUGURA HOY EL XII FESTIVAL DE CINE DE PUNTA

La ceremonia de apertura de la décima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este será este sábado a las 21.00 horas en el Cine Cantegril, y tendrá como centro el pre-estreno de «Gigante», el filme uruguayo-argentino que recibió tres premios en el último Festival de Cine de Berlín.

Para su director, Adrian Biniez, se trata de un acontecimiento muy especial. «Esta es la primera vez que se va a pasar la película en Uruguay, que es donde la hice, donde la escribí y donde pensé mostrarla, y realmente exhibirla acá va a estar buenísimo y va a ser distinto a mostrársela al público alemán o al argentino», dijo.

Pero no será el único exponente de cine uruguayo dentro de la programación de este festival; por un lado, el estreno para Maldonado de «DF: Destino Final», de Mateo Gutiérrez, permitirá al público conocer la calidad de este documental, elegido por la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay, que presenta el filme, como el mejor estreno uruguayo de 2008. Por otro, habrá una muestra de cortometrajes uruguayos exhibidos en festivales internacionales en el último año, desde Cannes hasta el reciente Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, que además de ser exhibidos en las salas contarán con su puesta en pantalla en centros diversos educativos y con la presencia de sus directores.

A esas proyecciones se sumará el divertido y disparatado largometraje «Muñeco Viviente V, Maximiliano Contenti», una parodia a los estereotipos del terror con enclave montevideano.

Finalmente, el cine uruguayo será protagonista de la Muestra Itinerante con la cual el decimosegundo Festival de Cine de Punta del Este, se extenderá al interior del departamento de Maldonado. Títulos como «El baño del Papa», «El círculo», «Joya», «La cáscara» y «Acné» llegarán a las ciudades de San Carlos, Aiguá, Piriápolis, Pan de Azúcar y la propia ciudad de Maldonado con la pantalla de Efecto Cine, mientras «DF: Destino Final» y «La princesa gaucha» llegarán a las pequeñas localidades de Garzón y Solís.

Esta presencia de cine nacional será entonces, uno de los muchos atractivos que propone una programación «que intenta mirarnos y mirar el mundo con nuevos ojos», remarcaron los responsables de la organización. La programación y el catálogo ya están disponibles en la página web www.cinepunta.com.uy, mientras se está terminando de confirmar la lista final de invitados. Además de las secciones del festival, habrá una serie de exhibiciones especiales acompañadas de visitantes ilustres como Antonio «Taco» Larreta, referente del teatro y el cine uruguayo, quien además será motivo de homenaje este año en el festival; la producción mexicana «Rudo y Cursi», de Carlos Cuarón, que vendrá acompañada por uno de sus protagonistas, Guillermo Francella; la legendaria Isabel «Coca» Sarli llegará junto a un documental sobre su carrera, con la película «Carne sobre carne», de Diego Curubeto; el lanzamiento de la película «Miss Tacuarembó», que traerá a dos de sus protagonistas: Natalia Oreiro y Rossy de Palma; estarán presentes además, Nicolás Pauls, protagonista del filme argentino «Amorosa soledad», y sus directores Martín Carranza y Victoria Galardi, incluida en la competencia internacional.

En relación a la competencia internacional, ésta tendrá un marcado énfasis en el reciente cine hispanoamericano. Cinemateca Uruguaya programará la Muestra de Cine Itinerante y habrá una selección de películas de su festival (que se desarrolla en estos días en Montevideo) que se incluirán en Punta del Este.

Pero además, el festival contará con dos títulos de especial significación para el departamento de Maldonado, uno de ellos es el documental sobre la vida de la princesa Laetitia D’Arenberg, a cargo del cineasta francés Pierre Meynardier, y el otro, «José Ignacio», de Ricardo Preve, un largometraje de ficción filmado en el balneario que le da su título, con la italiana Elisetta Riva y Jean Pierre Noher, otro de los visitantes que estarán presentes en el festival.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje