DISCURSO Y REDENCION

En una semana tan especial para la comunidad cristiana, se reactiva el debate acerca del contenido simbólico de las sagradas escrituras, fuente de controversias e interpretaciones a menudo antagónicas.

La proliferación de visiones acerca del alcance y la proyección del mensaje evangelizador, comporta una rica materia de análisis, que interpela recurrentemente al pasado y al presente.

No en vano se cuestiona el discurso oficial particularmente de la Iglesia Católica, a la cual se le suele imputar cierto divorcio entre la teoría y la praxis.

La mentada crisis de fe es realmente una crisis de confianza en las instituciones eclesiásticas, que provoca frecuentemente una masiva migración de fieles hacia organizaciones religiosas que prometen respuestas más rápidas a sus demandas terrenales.

Sin embargo, el mayor cuestionamiento surge de la habitual dicotomía entre el discurso y la práctica. La opción por los pobres contenida en el mensaje evangélico que con tanta pasión abrazó el inolvidable Luis Pérez Aguirre, es casi siempre el mayor núcleo de controversia.

En efecto, la conducta institucional de la Iglesia no siempre es compatible con los preceptos cristianos, que, sin proclamarlo explícitamente, condenan la acumulación capitalista.

En «Jesús de Nazareth: un judío persuasivo», el doctor en Literatura N.N. Argañaraz ensaya una novedosa relectura de los textos evangélicos, que cuestiona, en muchos aspectos, al discurso oficial de la Iglesia.

El autor, que obtuvo su doctorado en Literatura Comparada en Brasil, es también magíster en Literatura Brasileña y licenciado en Letras Hispánicas egresado de la Universidad de la República.

Su vasta producción literaria incluye los siguientes títulos: «Poesía visual uruguaya», «La escritura bajo el signo del travestismo», «Poesía latinoamericana de vanguardia: de la poesía concreta a la poesía inobjetal», «Formas de micropolítica en el Uruguay de fin del milenio», «Supersticiones», «Poesía negra», «Dante y sus precursores», «No dejes de escribirme…amor» y Si decir es seducir».

En este nuevo libro, el autor redescubre el corpus simbólico del discurso de Jesús de Nazareth, a través de una interpretación que apunta a demoler visiones convencionales largamente arraigadas en el imaginario de los fieles.

Esta lectura semiótica analiza la retórica del profeta judío, sus estrategias persuasivas, la construcción de su imagen, de su auditorio y los aspectos medulares de su prédica redentora.

Ensayando un ejercicio de búsqueda que excede los marcos habituales de reflexión, Argañaraz rescata los mensajes subliminales que subyacen en la doctrina del martirizado líder religioso, condensada en los evangelios.

Resulta muy clara y visible su intención de rescatar el perfil más humano e histórico de Jesús, así como su opción por los más pobres y desvalidos y su rechazo a la acumulación de riquezas.

Corroborando su indudable erudición y su vocación por la investigación, el docente se adentra en el espíritu del discurso cristiano y sus diversas connotaciones religiosas y hasta políticas.

Según Argañaraz, el pensamiento del asesinado profeta ­ que trascendió a su tiempo histórico- también influyó en personalidades no religiosas, como el filósofo Carl Marx.

Las ponencias contenidas en este libro convocan a la reflexión, proponiendo la reconstrucción del Jesús histórico y el significado real de su prédica redentora.

(Mario Zanocchi Editor)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje