Pedido. La Fundación busca que la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco lleve su nombre

Destacada muestra sobre Alfredo Zitarrosa en el MTOP

Con buen marco de público y la presencia de varios ministros, jerarcas de gobierno y representantes de la Fundación Zitarrosa se inauguró el martes en el Complejo Cultural del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la 1ª Muestra Exposición «Zitarrosa por siempre – A 25 años del retorno del exilio».

La misma permanecerá abierta al público durante tres meses, de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas, con acceso gratuito.

Esta muestra es organizada por el MTOP y la Fundación Zitarrosa y ofrece más de cien fotografías, afiches y posters de momentos trascendentes de la vida del artista, desde su origen hasta el retorno del exilio, reseña sobre su vida fuera del país en época de dictadura militar y objetos personales, distinciones en el exterior por su trayectoria artística y humana, recuerdos enviados a su familia desde la lejanía, sobres de discos grabados durante su carrera y documentos personales. De 15.00 a 17.00 horas se proyecta un filme documentando actuaciones y presentaciones del artista en recordados recitales, así como su retorno y encuentros con amigos y familiares.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Educación y Cultura, María Simón; los subsecretarios Luis Lazo (MTOP) y Gerardo Gadea (Industria, Energía y Minería), el Director General de Secretaría del MTOP, Gustavo Fernández Di Maggio, el presidente de Pluna, Carlos Bouzas quien compartió el exilio con el artista y su par de AFE, León Lev, además del coordinador general del Complejo Cultural del MTOP, José Pizzorno.

También participaron en la inauguración los integrantes de la Fundación Zitarrosa, familiares del recordado trovador, su esposa Nancy Marino, sus hijas Moriana y Serena Zitarrosa (presidenta y vice de la Fundación), el actor y director de teatro Ruben Yáñez ­compañero del artista en parte del exilio-, Víctor Umpiérrez de la Fundación y José Jesús Gómez, agregado cultural de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros.

El ministro Rossi dijo que esta «no es una muestra más sino la muestra y el recuerdo de un momento de la vida y de un artista que mejor que nadie representa una forma de pensar y de sentir de los uruguayos».

También destacó el valor y significado que este tipo de exposición confiere a ese espacio del edificio de la Secretaría del MTOP, que hasta la actual administración era un recinto administrativo más.

Agregó que ese Ministerio, además de hacer carreteras, puentes y obras públicas, también ofrece a la ciudadanía espacios culturales para difundir y hacer conocer la obra de otros uruguayos y sus expresiones artísticas.

La ministra Simón, por su parte, destacó la calidad del material exhibido así como su contenido testimonial, el nivel de su producción y la condición de Zitarrosa de símbolo auténtico de la cultura nacional de valor incalculable.

Rossi recibió de manos de los integrantes de la Fundación un documento de tres carillas donde se fundamenta su propuesta para nombrar con el nombre de Alfredo Zitarrosa a la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto de Carrasco, en etapa de culminación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje