RETAMAR AGRADECIDO

El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar dedicó ayer al cincuenta aniversario de Casa de las Américas el premio Alba de las Letras y las Artes 2008, recién otorgado.

«Este lauro», dijo, «llega en un momento oportuno. Sin la Casa no sería quien soy. Ya no sé si soy Retamar o Casa de las Américas».

La distinción, conferida por los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, también se adjudicó al destacado cineasta boliviano Jorge Sanjinés. El autor de «Calibán» y otros ensayos destacó la importancia de haber sido honrado con «un premio fundado por un gran proyecto que defiende nuestros valores y aboga por la unidad continental».

El jurado estuvo integrado por el venezolano Luis Britto, el dominicano Héctor Díaz-Polanco, el ecuatoriano Raúl Pérez Torres, la cubana Lesbia Vent Dumois y el argentino Víctor Pellegrini.

Instituido para distinguir a creadores vivos que han consagrado su vida y obra a engrandecer el patrimonio cultural del continente, los candidatos al Alba son propuestos por instituciones culturales y académicas de América Latina y el Caribe.

En su primera edición fueron galardonados el poeta uruguayo Mario Benedetti y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

El premio se entregará el próximo 16 de abril en Caracas, Venezuela, durante la Cumbre de Presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje