Temporada 2009. Una diversa grilla de conjuntos y artistas relevantes

Nutrida agenda de conciertos del Centro Cultural de Música

El concierto inaugural será el jueves 23 de abril, con la presentación de la Orquesta de los Campos Eliseos dirigida por el extraordinario músico belga Philippe Herreweghe, ofreciendo un programa de Hector Berlioz: la Sinfonía Fantástica y la rara vez ejecutada continuación de esta sinfonía llamada Lélio. Será una novedad total para los uruguayos oír esta obra en una original puesta en escena en la que estará la orquesta, intervendrá un narrador/actor, dos cantantes solistas, cinco bailarinas, un coro de cuarenta voces y proyecciones en grandes pantallas. Esta creación escénica tendrá su estreno mundial el 14 de abril en el nuevo Teatro y Auditorio de Poitiers, para luego venir a Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Río y Brasilia.

En mayo, uno de los organismos sinfónicos más reconocidos del mundo, la Orchestre de la Suisse Romande, actuará por primera vez en la región celebrando el centenario de su fundación y estará dirigida por el polaco Marek Janowsky y la participación del pianista francés Jean-Yves Thibaudet.

También en mayo se presentará el conjunto barroco alemán Concerto Koln junto a la mezzo-soprano de Alaska, Vivica Genaux. Ofrecerán un programa dedicado a Haendel, en su 250 aniversario.

En junio, también habrá dos conciertos. La Orquesta Festival de Londres, orquesta de cámara inglesa de veintidós músicos que contará con la dirección de su fundador Ross Pople.

También arribará a nuestro país la norteamericana Hilari Hahn, quien se presentará en recital con la pianista rusa radicada en Estados Unidos, Valentina Lisitsa.

El 1º de julio será el turno del cuarteto estadounidense Emerson String Quartet. Asimismo actuará en Montevideo el violinista griego Leonidas Kavakos que se presentará como solista y director de la Camerata Salzbur.

En setiembre podrá verse el Ballet Biárritz presentando una de sus más recientes creaciones: «La sangre de las estrellas» con música de Gustav Mahler, Johann Strauss y otros. Se realizarán dos funciones que se llevarán a cabo en el Teatro El Galpón.

En octubre, como concierto de clausura, se presentará la orquesta de cámara austríaca Wiener Akademie junto al Coro Sine Nomine de Viena con cuatro solistas, todos bajo la dirección de Martín Haselbock. Interpretarán la hermosísima Misa en sol mayor de F. Schubert y el Stabat Mater de J. Haydn.

También en su quinto año consecutivo, y siempre con la inquietud de formar un nuevo público y ampliar la divulgación musical, el Centro Cultural de Música continuará el ciclo gratuito denominado Música al mediodía en el Teatro Solís de 13.00 a 13.45 horas, dedicado especialmente a escuelas, instituciones, músicos y estudiantes, como también para público en general. Para este ciclo ya están confirmadas las presencias del Quinteto Sinestesia, el Coro de Niño de Chicago, la Cracow Chamber Orchestra con el cellista inglés Jeremy Findlay y el Fauré Quarttet de Alemania.

En otro orden, y en el marco de las actividades del Centro Cultural de Música, después de cuatro años y a partir del legado de Washington Roldán, se ha concluido el proyecto «Hacia una historia de la interpretación de la música académica en Uruguay: el Archivo Washington Roldán», con el apoyo del Fonam y de la Escuela Universitaria de Música. Luego de la revisión primaria del trabajo realizado a partir de las seis mil fichas manuscritas (referidas a actividades musicales realizadas entre 1944 y 2000), el equipo de musicólogas y estudiantes avanzados del Departamento de Musicología de la citada Escuela entregó al Centro Cultural de Música una base de datos única: más de 25.000 «entradas» en la versión final. El material dejado por el crítico y el trabajo que ha demandado informatizar tal cantidad de información, ha llamado la atención de instituciones europeas de investigación de Italia y España. La base de datos estará a disposición de los usuarios (investigadores, gestores, aficionados a la música) a partir de la coordinación con el Ciddae del Teatro Solís e integrará el acervo on line del Centro Cultural de Música, la Escuela Universitaria de Música y el Teatro Solís.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje