Julio Bocca en Washington

"El arte es liberarse y disfrutar"

«¿Un mensaje en el arte?», se preguntó Bocca en un paréntesis entre sus ensayos en el Kennedy Center de la capital norteamericana. «El arte es que la gente pueda salir un poco, liberarse y disfrutar», dijo Bocca. «A veces –continuó– tenemos un día malo, problemas con el tránsito y el subte que no anda». Sin embargo, «cuando se llega al teatro, y con una ópera, un ballet, un concierto de rock, viendo a Celia Cruz, cualquiera de esas cosas maravillosas, el público por una hora y media se olvida de todo». «Para eso estamos los artistas» dijo Bocca.

El Americartes reúne durante febrero a numerosos elencos artísticos latinoamericanos en la capital estadounidense, entre ellos la compañía brasileña de danza de Deborah Colker, el conjunto colombiano Cimarrón, y los cubanos Miguel Quintana y los Soneros de Oriente.

«Siempre estamos defendiendo nuestras danzas y nuestras músicas, tratando de llevarlas a todas partes en el mundo, algo que no hacemos con otras cosas que tenemos en común en América Latina», dijo Bocca.

Cuando se le preguntó si encontraba sentido en un festival latinoamericano, aun cuando el continente exhibe géneros tan diversos, el bailarín afirmó que «si estamos todos adentro de una misma bolsa, me gusta estarlo».

«Sería bueno que de una vez por todas estemos todos unidos y no divididos por cuestiones de cultura, tratando de disfrutar al mismo tiempo que defendemos nuestras danzas», afirmó.

Con el grupo que lo acompaña «hemos hecho coreografías con música de mambo, de Pérez Prado, también mezclamos rock latino, hicimos de todo… la música está para bailarla y para sentirla, no tiene que haber límites.

En la apertura del lunes, Bocca bailó junto a Cecilia Figaredo las coreografías de Ana María Stekelman para los tangos «Revirado» e «Invierno Porteño», de Astor Piazzolla, ambas piezas partes de la suite «Piazzolla Tango Vivo».

Americartes, señala ANSA, continuará en las próximas semanas con las presentaciones del Ballet Folklórico de Brasil, el Octeto Académico de Caracas, el grupo indígena peruano de danzas Danzaq y la guitarrista paraguaya Berta Rojas.

Entre las presentaciones teatrales se destacan la puesta Martes eróticos, dirigida por el argentino Rubén Szchumacher sobre textos de Federico García Lorca y Oliverio Girondo, y Crónica de una muerte anunciada, la adaptación de la obra de Gabriel García Márquez a cargo del colombiano Jorge Alí Triana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje