El último adiós a Juan Rafael Grezzi

El pasado sábado 19 murió Juan Rafael Grezzi, a los 88 anos. Fue el decano de los críticos de jazz en el Uruguay. Profundo conocedor de la música afroamericana, sus certeras opiniones sobre el jazz tradicional fueron respetadas no sólo en nuestro país sino también en Argentina.

Durante casi 70 anos se realizaron en su domicilio penas semanales, primero en la casa de la calle Francisco Vidal y después en el apartamento de Miguel Barreiro. Allí, un selecto grupo de afortunados pudo gozar de su fabulosa discoteca, envidia de muchos coleccionistas latinoamericanos.

Pero su docencia y sus conocimientos llegaron lejos, a través de sus conferencias, artículos de prensa (desde Cine Radio Actualidad en adelante, casi todo medio periodístico contó con su colaboración), audiciones por el Sodre, CX 16 y otras emisoras. Su precisión en los datos, la firmeza con la que corregía errores ajenos, la memoria infalible y la acérrima defensa de sus conviciones tradicionalistas, fueron una garantía de seguridad cuando alguien afirmaba que «lo dijo Grezzi» y se ponía punto final a una discusión.

Esa misma inflexibilidad motivó que los seguidores del llamado jazz moderno le dieran la espalda. Cuando hace diez anos la dirección de CX 26 le pidió que dedicara en sus audiciones algunos minutos al jazz posterior a la Segunda Guerra Mundial, Grezzi cumplió irradiando discos de Charlie Parker, Miles Davis y otros, pero sus ácidos comentarios explicaron que «eso» para él no era jazz. No todos eran tan valientes como para decirlo por radio.

Doce mil placas de 78 revoluciones por minuto, mil discos long-play y más de seicientos casetes grabados, que totalizan cerca de cincuenta mil fonogramas, más una nutrida biblioteca, centenares de fotografías, recortes de periódicos y colecciones de revistas internacionales, serán ahora patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura que había comprado ese acervo hace algunos anos atrás.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje