Teatro de luto

En memoria de Daniel Bérgolo

El 17 de enero, al día siguiente de la muerte del actor y director Dumas Lerena, el teatro uruguayo perdió, víctima de un infarto, a uno de sus mejores actores, Daniel Bérgolo; como Lerena, cumplió su última actuación en el novísimo estreno de la Comedia Nacional «Arturo Ui», de Brecht, dirección de Alberto Rivero.

Funcionario del BPS, dedicó su tiempo libre a su familia y al teatro, su gran pasión. Participó en más de 30 obras de las que destacamos como las mejores y más aplaudidas sus interpretaciones en «Juan Moreira» de De Cecco, Pais y Méndez, dirección de Carlos Aguilera (1987), «Historia de un caballo» de Mark Rozovski, sobre un cuento de Tolstoi, dirección de Luis Vidal (1987) por la que fue nominado al «Florencio» al mejor actor del año, distinción que cupo también a su «Varela, el reformador» de Víctor M. Leites (1990), «Peer Gynt» de Ibsen (1991, dirección de Pablo Santamaría, en el Circular).

Pero aunque obtuvo el Florencio al mejor actor de reparto con «Greek» de Steven Berkoff (1999), dirección de Alfredo Goldstein, su actuación más recordada, para nosotros y para el público, fue esa siempreviva de las tablas, «Sarita y Michelle» de Eduardo Sarlós, con Susana Groisman (1994, dirección de Carlos Aguilera).

El año 2008 lo había mostrado en lo mejor de su talento con «Esperando la carroza» de Jacobo Langsner, dirección de Omar Varela y «Arturo Ui».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje