Domingo 20 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Disco antológico

    Cincuenta canciones revolucionarias

    Viernes 26 de diciembre de 2008 | 00:53

    Nueve canciones del cantautor Silvio Rodríguez, entre ellas la emblemática “La era está pariendo un corazón”, están incluidas en una antología lanzada en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Revolución cubana. “Cincuenta canciones en revolución” pone al lector en contacto con melodías que “integran nuestra memoria histórica”, pero “también (…) nuestra memoria sentimental”, dijo al presentarlo en el Pabellón Cuba, corazón cultural de La Habana, el escritor Guillermo Rodríguez. “No están todas las (canciones) que pudieran estar”, pero las recogidas “no podían faltar, en una compilación que se convierte de hecho en crónica de estos cincuenta años”, señala el prólogo del libro, presentado durante un concierto, al que asistió el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

    En la antología aparecen, de Silvio Rodríguez, “Te doy una canción”, “Rabo de nube”, “Pequeña serenata diurna”, “El dulce abismo”, “Unicornio”, “Por quien merece amor”, “El necio”, además de “Cuba va”, cuya autoría comparte con Pablo Milanés y Noel Nicola. Incluye canciones de otros fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, como Milanés (“No vivo en una sociedad perfecta”), Vicente Feliú (“Para Bárbara”), y Nicola (“Para una imaginaria María del Carmen”). También melodías del comandante de la Revolución, Juan Almeida (“La Lupe”), del “cantor del pueblo”, Carlos Puebla (“Hasta siempre, Comandante”), del bolerista César Portillo de la Luz (“Son al son”), y del salsero Juan Formell (“Lo material”), entre otros. “Cincuenta canciones en años de revolución” fue presentado en el marco del programa cultural “Leer la Historia”, con el que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) festeja que la revolución cumple 50 años el 1º de enero, y que también incluye espectáculos políticos, exposiciones de arte y conciertos.

    El programa comenzó el lunes con la presentación del libro “Así es Fidel”, que recoge anécdotas y testimonios de amigos y conocidos del líder cubano de 82 años, entre ellos el Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez. El acto central de la celebración se realizará la noche del 1º de enero en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, donde Fidel Castro proclamó el triunfo de la revolución.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario